El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, pidió este viernes al presidente, Nicolás Maduro, que convoque a un diálogo con los que fueron elegidos en las pasadas legislativas en las que la oposición logró una mayoría calificada tras resaltar que el país se encuentra en «emergencia».
«Llame a todos los diputados y diputadas que fueron elegidos por el pueblo, llámelos a un diálogo, díganos a donde vamos, usted ponga el sitio, usted ponga la hora y convoque al país, a todos los sectores (…), convóquelos a un gran diálogo nacional», dijo Capriles en un mensaje que ofreció en Radio Caracas Radio.
El mandatario regional solicitó a Maduro que convoque a todos los diputados para establecer «puntos de acuerdo» para «sacar a Venezuela de la crisis» pues la situación del país, dijo, es de «emergencia».
«Frente a la crisis que vive el país, frente a un país que cierra con 200 % de inflación, 40 % de escasez en promedio (…) tiene que, en este momento, aliviar la tensión política del país, no aumentarla», dijo Capriles a Maduro a quien pidió desoír a quienes le aconsejan «la confrontación» pues de lo contrario caerá «por un barranco».
Además, el líder opositor también le planteó al presidente conceder la libertad «a todos lo que están presos por razones políticas» como un «gesto en la Navidad».
También reiteró lo que dijo el jueves al pronunciarse sobre las declaraciones de voceros oficialistas, incluyendo a Maduro, que han denunciado un supuesto fraude en las legislativas.
«Si van a pedir una auditoría empecemos por las elecciones presidenciales de 2013, empecemos por allí, creo que al Gobierno precisamente no le conviene pretender impugnar o ir a un proceso de auditoría», dijo Capriles, que fue derrotado por Maduro en esos comicios por un pequeño margen de diferencia.
Señaló que el reclamo oficialista por la existencia de una gran cantidad de votos nulos en estas elecciones no favorece al chavismo que, supuestamente, ganó en esos espacios en los que hubo más sufragios inválidos.