La reciente instalación del parlamento comunal es calificada por los partidos políticos de oposición como una medida desesperada del oficialismo para tratar de obstaculizar la labor de los 112 diputados electos en los comicios parlamentarios del pasado 6 de diciembre. También aseguran que no podrán hacer efectiva tal pretensión porque no está contemplado en la Constitución Nacional
En este sentido, el dirigente de Primero Justicia (PJ) , Andrés Schloeter, afirmó que con la instalación del parlamento comunal, el gobierno intenta irrespetar la voluntad del pueblo venezolano.
«La medida denota desespero ante la derrota electoral que vivieron en las elecciones parlamentarias. No hay forma de otorgarle poderes a una institución que no está establecida en la Constitución y cualquier intento de hacerlo sería una usurpación de las competencias del Poder Legislativo».
Por su parte, el dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT), Enrique Márquez, aseguró que el parlamento comunal no es una figura vinculante con el Estado.
«El parlamento comunal puede existir, pero no sustituye a la Asamblea Nacional (AN) y no tiene atribución en la Constitución, no puede legislar. Puede representar a algún sector del país como existe la federación de empresarios, pero lo que no puede pretenderse es que el parlamento comunal tenga figura con el Estado venezolano porque no lo tiene en cuanto a sus decisiones», explicó.
Márquez agregó que lo preocupante es que el Gobierno pretende enredar y usa elementos como el parlamento comunal para tratar de desconocer la voluntad del pueblo.