En materia económica, el Ejecutivo Nacional está jugando con candela al no hacerle frente a la situación que se está viviendo hoy, manifiesta el Dr. José Guerra, diputado electo en las elecciones del 6-D y profesor de la Universidad Central de Venezuela, al ser consultado por este diario.
Considera que la caída del precio del petróleo agudiza la crisis, pero no es la causa de la misma, ya que los problemas que se han venido presentando en el curso de los últimos años es consecuencia de la aplicación de un modelo económico que realmente ha colapsado.
No ha querido entender el Gobierno que la falta de producción nacional, la escasez de productos de mayor demanda por parte de la población, así como la imposibilidad de conseguir medicamentos, las dificultades que tienen los empresarios para mantener en funcionamiento sus factorías, la elevada inflación y demás problemas que se han presentado han causado una crisis que, en estos momentos, no tiene solución aparente.
Ese cuadro que presenciamos a diario, que eleva la preocupación de la gente que se levanta en la madrugada para formar colas para adquirir uno o dos productos en los centros de distribución, no ha aparecido como una sorpresa, sino como una consecuencia de malas políticas.
El doctor Guerra considera que de acuerdo con las perspectivas que tienen los expertos en economía, la población va a añorar en 2016 el año 2015, porque la situación, si el gobierno persiste en su modelo, se agravará.
-Será un año muy complicado-afirma. El Gobierno está paralizado porque no toma medidas.
-Dentro de la bancada de la Unidad, ¿los economistas no tienen algún proyecto que podrían presentar a la consideración del Ejecutivo Nacional, con el fin de que se le busque una salida a la crisis y evitar que se profundice como usted ha señalado?
-Nosotros hemos venido formulando planteamientos, pero el Gobierno no hace caso. Está distraído en otras cosas.
-¿Qué se puede hacer?
-Cambiar el modelo económico.
-¿Estos problemas que aquejan a la población no podrían producir un nuevo Caracazo?
-Puede producirse en varias partes y no solamente en Caracas, porque la situación está generalizada en el país.
Por su parte, el doctor Gerardo Álvarez, economista y profesor universitario, manifiesta que por la situación económica es que la mayoría de la población electoral votó por un cambio en la conducción del Gobierno.
-Justamente lo que se plantea es el cambio del modelo económi co. Cerca de ocho millones de personas pensamos que ese era el motivo que nos llevó a votar distinto a la forma de actuar del Gobierno. El tema económico está hoy día por encima de la inseguridad personal, problema muy grave. Ese era hasta hace unos tres meses el motivo de mayor preocupación para la mayoría de la población venezolana.
Definitivamente, la situación económica es aciaga y es por eso que si no hay cambio, se agravará la crisis.