La aprobación de la Ordenanza de Presupuesto para el año 2016, ha sido considerada por el alcalde Alfredo Ramos y concejales de la unidad como una discusión ilegal por hacerse fuera del lapso establecido, según el artículo 234 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.
La misma comenzó el pasado 14 de diciembre y se aprobó en segunda discusión este miércoles. Otra versión es la que el presidente del Concejo Municipal de Iribarren, Alejandro Natera, expresa:
“Eso es problema del alcalde si desconoce el presupuesto aprobado, porque estábamos dentro del lapso establecido, es más, nos llama la atención que digan que no existe la figura de sesión permanente, eso lo dice el artículo 45 del Reglamento de Interior y Debate”.
Y prosiguió: “El año pasado sí querían que nos declaráramos en sesión permanente; el problema es que nos quieren hacer pasar por ignorantes en la materia”.
Ejercen contraloría
De acuerdo a lo expresado por la edil Esther Camacho, producto de un trabajo de contraloría de los recursos aprobados por la plenaria, “la ingeniero Norah Farías, ha dejado de entregar cuentas claras”.
Esto lo indicó al referirse a un monto de 3 millones de bolívares de gastos que, al parecer, no se han justificado, luego que el pasado año 2014 fue aprobado el recurso.
“Ella tenía que responder por el mejoramiento de las calles y del Terminal de pasajeros, para lo cual se comprometió y tenemos conocimiento que ya colocó su cargo a la orden. Vamos culminando el año, si no rinde cuentas de esto deberá hacerlo ante la Contraloría del municipio Iribarren”, precisó la edil.
Lo antes descrito forma parte de una revisión de Camacho y la edil Martha Leal por parte de la comisión de Asuntos Económicos y Fiscales.
Dijo que le harán llegar un oficio al alcalde Alfredo Ramos para que tenga conocimiento al respecto.
Recursos para la 401
A través de una moción presentada por la concejal Martha Leal, se dio en plenaria la aprobación de recursos para la partida 401 dirigida al pago de compromisos con los trabajadores de los entes de la Alcaldía de Iribarren, a fin de saldar lo relativo al aumento salarial y bono de alimentación.
Fueron 32 créditos aprobados en horas del mañana de ayer para un total de Bs. 52.962.630. En la tarde cinco créditos más por Bs. 6.910.925. El monto global es de Bs. 1.346.391.
Por otro lado, el próximo martes última sesión del año, remitirán informe sobre el comité de Tierras Urbanas, para generar condiciones menos traumáticas en función de adquirir con mayor rapidez la titularidad de tierras por los ciudadanos.