Venezuela tildó el jueves de «terrorismo judicial» los señalamientos contra el jefe de la Guardia Nacional de este país, general Néstor Reverol, a quien según el diario The New York Times Estados Unidos acusará formalmente de narcotráfico.
«Venezuela expresa su más profundo rechazo a la política exterior estadounidense, que a través de terrorismo judicial y policial por parte de sus agencias nacionales y mediante campañas mediáticas mundiales, persigue, amenaza y coacciona el ejercicio del Poder Público venezolano», señaló la cancillería venezolana en un comunicado.
Según publicó el miércoles The New York Times, la fiscalía federal estadounidense se prepara para acusar al general de vínculos con el tráfico de drogas en una corte federal de Brooklyn (sudeste de Nueva York).
El gobierno venezolano también criticó que «bajo la pretendida lucha contra el narcotráfico disfrazada de amparo a la salud», las autoridades estadounidenses «despliegan acciones intervencionistas y violatorias de las soberanías».
Asimismo, exigió al gobierno de ese país que «ajuste sus procedimientos a la legalidad internacional, evitando manipulaciones que seguramente obedecen a intereses subalternos ajenos a la correcta y segura respuesta jurídica contra el crimen».
Reverol, quien fuera ministro de Interior y exjefe de la agencia venezolana contra el narcotráfico del fallecido expresidente Hugo Chávez, está acusado de avisar a narcotraficantes sobre redadas y «detener o dificultar» investigaciones por tráfico de drogas, reveló al diario una persona vinculada con el caso.
Los cargos de la fiscalía, que serán dados a conocer próximamente, abarcan también a Edilberto Molina, otro alto funcionario venezolano del organismo antidrogas, según la misma fuente.
Reverol fue nombrado jefe de la militarizada Guardia Nacional en octubre de 2014 por el sucesor de Chávez, Nicolás Maduro.
La noticia de estas acusaciones contra altos funcionarios venezolanos tienen lugar luego de que el partido socialista de Maduro sufriese el pasado 6 de diciembre una aplastante derrota en elecciones legislativas, que rompió con una hegemonía chavista de 16 años en el Parlamento.
En noviembre, a un día del inicio de la campaña electoral, dos sobrinos de la primera dama venezolana, Cilia Flores, fueron detenidos en Haití y trasladados a Nueva York, donde son procesados por conspiración para introducir 800 kilos de cocaína en Estados Unidos.
Y en mayo pasado, el diario The Wall Street Journal informó que las autoridades norteamericanas también investigaban a Diosdado Cabello, número dos del chavismo y presidente de la Asamblea legislativa, por supuestos nexos con envíos de droga a Estados Unidos.