El proceso de selección de magistrados que adelanta la actual Asamblea Nacional ha sido «desnaturalizado» al incluir abiertamente a activistas políticos como aspirantes, advirtió la organización no gubernamental Acceso a la Justicia.
La ONG señaló vicios que afectan normas y principios constitucionales, cometidos por el Comité de Postulaciones Judiciales con el objeto de designar a 12 nuevos magistrados antes del cese de funciones de los actuales diputados oficialistas.
«El proceso de elección de magistrados se encuentra tergiversado (…) Han desnaturalizado prácticamente cada parte de este proceso», señaló la organización en un informe que analiza la gestión del Legislativo.
«El análisis de la composición y funcionamiento del Comité de Postulaciones Judiciales pone en evidencia la existencia de otro tipo de lógica, ajena a la Constitución, a tal punto que hasta hace dos semanas era su presidente un diputado de la Asamblea Nacional, Elvis Amoroso, y una vez que no resultó reelecto, se ha postulado para ser magistrado y su hijo es ahora el secretario de ese Comité», denunció Acceso a la Justicia.
Al respecto, la ong recordó que la Constitución establece que para ser magistrado no hay que ser activista político, «y sin duda, Elvis Amoroso es activista del PSUV». La misma situación, acotan, ocurre con el diputado Christian Zerpa, quien al no ser reelecto en la AN también apareció en la lista de postulados al TSJ publicada dos días después de las elecciones.
«Esto es muy alarmante, porque de acuerdo con la Constitución, el Poder Judicial debe ser imparcial e independiente (art. 265); y por ello, resulta necesario que quienes sean magistrados no sean activistas políticos (artículo 256). Ello es confirmado por los Principios básicos relativos a la independencia de la judicatura», advirtieron.