El tradicional comedor popular situado en la carrera 22 con calle 29 pasó a llamarse Restaurante Venezuela Nutritiva Las Turas desde el pasado 26 de noviembre, así lo certificó la nutricionista Gabriela Delgado, encargada de la institución.
-¿Se privatizó el servicio de comedor popular?
-No, es un cambio de concepto en el área de alimentación. No se privatizó el servicio. Quien coma aquí se ahorra entre 25 y 30 por ciento.
-¿Quién administra el restaurante?
-El Instituto Nacional de Nutrición bajo los lineamientos del Ministerio para la Alimentación y el programa Misión Alimentación.
-Antes el plato era gratuito para los abuelos y ahora tiene un valor. ¿Se han quejado o lo pueden adquirir?
-Actualmente la mayoría de los abuelos son pensionados y pueden adquirirlo porque los precios son solidarios, bastante bajos en comparación con otros restaurantes. También va a depender de lo que consuman; el costo puede ser menor a 500 bolívares. Hasta ahora nadie se ha quejado.
Nueva etapa
Delgado explicó que el establecimiento en su nueva etapa recibe a personas y trabajadores de toda la comunidad e igualmente a los adultos mayores que anteriormente acudían al recinto, quienes aportaron diversas ideas para cristalizar esta iniciativa.
“Atendemos entre 100 y 150 comensales diarios. Este comedor se transformó con el objetivo de brindarle a la comunidad otro concepto de carta gastronómica. El plato 4S: sano, seguro, sabroso y soberano”.
Rescatar la cultura gastronómica del estado Lara es el propósito del recinto.
“Ofrecemos suculentos platos a precios solidarios. Manejamos entre un 25 y 30 por ciento de ganancia y ofertamos combos de pollo, chivo, cerdo (el más vendido), carne, sopas y contornos”.
El Restaurante Venezuela Nutritiva Las Turas tiene como premisa moderar el consumo de grasa en el comensal, así como la ingesta excesiva de azúcar y sal a fin de reducir los niveles de enfermedades crónicas como la obesidad y la diabetes. Agregó que mantienen un convenio con Lácteos Los Andes.
La gente, luego de consumir su plato, puede ir por su merienda o postre en la heladería de Lácteos Los Andes, donde pueden comprar leche líquida.
Entre los postres se encuentran el dulce de lechosa, arroz con leche, quesillo de maíz, delicadas de semeruco, mamonada, entre otros. “Rescatamos los platos típicos de Lara y los ofrecemos a bajo costo”.
Los precios van desde 430 a 570 bolívares: incluye la proteína, el contorno, ensalada, jugo, postre y bebida caliente o medicinal a base de infusiones, como malojillo y manzanilla. Se ofrecen como digestivo.
Alternativas
Por la temporada decembrina se está ofreciendo, los viernes, el tradicional plato navideño por 750 bolívares. Incluye hallaca, asado negro, ensalada, pan de jamón, bebida y postre.
“Anteriormente este sitio era un comedor popular de atención gratuita al adulto mayor. Ahora es para toda la comunidad, los propios adultos mayores y quienes deseen acercarse.Los primeros clientes son los adultos mayores porque están adaptados al ambiente”.
La encargada destacó que los viernes hay talento en vivo.
También funciona en el lugar un rincón de artesanía auspiciado por el consejo comunal El Caimito.
El restaurante cuenta con un salón de usos múltiples para cualquier encuentro o evento del Poder Popular o de la comunidad.
En el jardín del establecimiento está la Zona Activa donde se realiza bailoterapia, circuitos grupales, entre otros.
“Abrimos hace dos semanas, actualmente laboramos 22 personas”. Trabajan de lunes a viernes de 11:30 de la mañana a 2:00 de la tarde. La heladería abre de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.