Los plazos establecidos porla Superintendenciade Costos y Precios Justos, para cargar los costos de los 19 productos priorizados y de los medicamentos en el Sistema Automatizado de Análisis de Precios (Sisap), no persigue afectar a los sectores de la producción.
La información la dio a conocerla Superintendente KarlínGranadillos, quien advierte que la decisión fue adoptada, ante la petición formulada por las propias empresas.
La alta funcionario aseguró que se han registrado algunas especulaciones sobre el tema, sin embargo, aseguró que con estas medidas la superintendencia no persigue afectar al sector productivo, por cuanto con estas medidas la ley establece, que las posibles sanciones se generan cuando los sujetos de aplicación tienen fallas en la información o no esta completa.
Granadillos afirma que el interés del Estado, es procurar la participación de todos los actores vinculados con estos rubros, en la notificación de la información necesaria para el establecimiento de precios, afirmando quela Sundecopcontinuará realizando talleres dotar a los actores de las herramientas para la utilización del Sistema Automatizado de Administración de Precios, con el fin de facilitar el proceso y solventar cualquier duda que se pueda generar en torno al tema.
Ratifica que el balance dela Superintendencia, con la regulación de precios en los 19 rubros, es positivo. Asimismo indicó que se ha demostrado que esta acción, favorece a la mayoría del país y no afecta la producción.
-Al contrario benefició la comercialización de esos rubros, cuyo consumo vino decayendo por el aumento que mantenían las empresas, las cuales han venido comercializando y produciendo sin inconvenientes. A ellos se les ha garantizado sus márgenes de comercialización por lo que no ha habido ningún tipo de alteración ni de conflictividad-, dijo Granadillo.
Resto importancia a las opiniones negativas que se han dado en contra de la ley, indicando que las mismas son de actores con intereses políticos y no económicos.
Foto: Archivo