La inflación en Venezuela mantuvo su moderación en agosto y la tasa acumulada en el año cayó a su menor nivel en al menos cuatro años, en un impulso a la candidatura del presidente Hugo Chávez que busca la reelección en octubre.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió un 1,1 por ciento en agosto, desde el alza del 1 por ciento de julio, llevando la inflación acumulada en ocho meses a un 9,8 por ciento, muy por debajo del 18,6 por ciento del mismo lapso del 2011.
La tasa anualizada a agosto alcanzó un 18,1 por ciento, sustancialmente inferior al 25,8 por ciento del período previo y por debajo de la meta fijada en las premisas fiscales para este año, de 20-22 por ciento.
«El promedio (de inflación) entre enero y agosto es de 1,2 por ciento. Esto es importante porque si esto permaneciera así al cierre del ejercicio fiscal pudiésemos estar muy por debajo de la meta inflacionaria de entre 20-22 por ciento», dijo el martes el presidente del Banco Central, Nelson Merentes.
«No estamos satisfechos con el 18,1 por ciento (anualizado), no lo vamos a estar. Ahora la próxima meta es el 15 por ciento, que es el próximo umbral a derrotar y ya vamos acercándonos», agregó el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, durante una rueda de prensa.
Foto: Archivo