Los gerentes de equipos de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) cumplieron este miércoles con la realización del congresillo técnico oficial de la campaña 2015-2016, al reunirse en la sede de los Cocodrilos de Caracas y concretar la inscripción de jugadores y cuerpos técnicos ante la comisión técnica, aunque siguen sin difundir el calendario definitivo del torneo y oficializar su formato de competencia.
A pesar de que es un hecho conocido y anunciado que el campeonato comenzará el 18 de diciembre y hay unas series inaugurales potenciales a ser disputadas, al menos en las dos primeras semanas, aún no se ha determinado la configuración definitiva del calendario.
Tampoco se ha hecho oficial un secreto a voces, como lo es la novedad de que clasifiquen ocho equipos a los playoffs y se jueguen 36 juegos, cuatro contra cada equipo, con los quintetos divididos en dos conferencias de cinco conjuntos cada una. Esto permitiría el nacimiento de los campeones de conferencia.
De hecho, existe una división no oficial de los equipos. En una conferencia jugarían Guaros de Lara, Cocodrilos de Caracas, Toros de Aragua, Trotamundos de Carabobo y Gaiteros del Zulia y en la otra Marinos de Anzoátegui, Guaiqueríes de Margarita, Gigantes de Guayana, Bucaneros de La Guaira y Panteras de Miranda.
Clasificarían ocho equipos, los primeros de cada conferencia enfrentarían a los cuartos y los segundos a los terceros en series a un máximo de siete juegos y los que avancen jugarían las finales de sus respectivas conferencias para ser los clasificados a la serie final de la LPB, en un estilo similar al de la NBA.
Este miércoles comenzaron sus entrenamientos los Toros de Aragua en Maracay a las órdenes del español Natxo Lezcano, pero los Trotamundos, ante el hecho de que no han recibido divisas, siguen sin confirmar su participación en el campeonato y aún no cierran el pacto con el coach dominicano Melvyn López.
Por su parte, los Gigantes de Guayana agregaron al asistente técnico Ludwing Irazábal a su staff y los Gaiteros del Zulia anunciaron la incorporación del base estadounidense James “J.J.” Miller a su pretemporada en Maracaibo, coordinada por su nuevo coach, el tricampeón nacional Jorge Arrieta.