El portavoz de la oposición venezolana, Jesús Torrealba, dijo que la coalición Mesa de Unidad Democrática (MUD) logró una mayoría de dos tercios en la Asamblea Nacional en las elecciones legislativas del domingo. Eso podría allanar el camino para que la oposición pueda realizar grandes cambios legislativos.
Los funcionarios electorales venezolanos aún no han dado a conocer los resultados definitivos aunque ya la coalición opositora ganó al menos 99 escaños de 167 asientos disponibles en la Legislatura. El Partido Socialista Unido de Venezuela, en el gobierno, obtuvo 46 escaños. Aún resta por definir los resultados electorales de los 22 escaños restantes.
Torrealba dijo el lunes que la oposición había ganado 112 escaños y que todavía lucha por obtener cuatro más., dos de ellos del Circuito dos del estado Lara.
Con una mayoría de dos tercios, la oposición podría reformar la Constitución Bolivariana de Venezuela y tendría el poder de expulsar a los magistrados del Tribunal Supremo.
Con una pequeña mayoría, de tres quintas partes de los escaños, la oposición podría comenzar a nombrar a funcionarios afines en varias instituciones del Estado a través de mociones de censura a ministros y vicepresidentes de entidades estatales.
Una mayoría simple en el Congreso no le permite a la oposición hacer muchos cambios, fuera de impedir la aprobación de presupuestos o negarle al Presidente el permiso para viajar al extranjero.