Hay momentos en que ser de la tercera edad te haga sentir sólo. Es un obstáculo muy grande llegar a viejo, aunque a muchas personas no les asusta vivir, pero es triste y lamentable llegar a los sesenta años sin que te tomen en cuenta y nadie te dé empleo.
Es doloroso sentirse desocupado en este lapso y no ser candidato a un sueldo sólo por no cumplir con cierta edad. Te dicen que, “te quedaste en el pasado”.
El término tercera edad surge para no usar en forma despectiva las palabras vejez o ancianidad. Este término se refiere al adulto mayor, es decir mujeres que superan los 60 años y varones mayores de 65.
Albert Einstein, un físico alemán de origen judío, nacionalizado después suizo y estadounidense, considerado como el científico más conocido y popular del siglo XX, hizo su trabajo genial hasta edad muy avanzada. Aunque es considerado por algunos como el “padre de la bomba atómica”, abogó por el federalismo mundial, el internacionalismo, el pacifismo, el sionismo y el socialismo democrático, con una fuerte devoción por la libertad individual y la de expresión. Premio Nobel de física, fue proclamado también como el “personaje del siglo XX” y el más preeminente científico por la revista Time. Lo mismo Carl Gustav Jung, un médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis, y otras figuras de relieve internacional que incluso concibieron lo mejor de su obra a los setenta años.
Pero la costumbre cursi de creer que los “viejos” no rinden se ha hecho ya casi insoportable.
Una mujer, si es abuela, queda confinada a su “abuelazgo”, los hijos le dicen con indolencia: “Ya usted vivió”, y desde entonces ha de dedicarse a cuidar nietos y tener la leche y el cereal dispuestos en la casa.
Según Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional,
cumplir años es «un riesgo financiero». Por eso, el organismo económico considera clave combinar el «aumento en la edad de jubilación y de las contribuciones a los planes» de pensiones con «recortes de las prestaciones futuras».
En el texto, el FMI considera «esencial» permitir que la edad de jubilación aumente a la par de la longevidad esperada. El envejecimiento de la población, asegura, debe ser contrarrestado con tiempo para que no afecte la estabilidad financiera, pública y privada.
Lagarde es una abogada y política francesa, directora gerente del Fondo Monetario Internacional desde el 5 de julio de 2011, con fecha de nacimiento primero de enero de 1956 (edad 59), o sea que dentro de poco se convertirá en un riesgo financiero y debería entregar su existencia terrenal, porque según su teoría, “ahora la gente vive mucho”.
La mayoría de las definiciones del envejecimiento destacan sólo sus aspectos negativos, ya que resaltan la vulnerabilidad, la propensión a las enfermedades, la progresiva marginación y el inevitable acercamiento a la muerte.
Envejecer es un hecho ineludible, pero la manera de enfrentar este proceso es una decisión individual, ya que depende de cada uno hacer realidad el dicho de que la juventud va por dentro.