Este 5 de diciembre en Venezuela se celebra el Día del Profesor Universitario y lo que fue durante muchos años fecha para festejar por la labor que se desempeñan desde las diferentes aulas de clases, en esta oportunidad no es así.
Durante el 2015 muchos fueron las manifestaciones y paro de actividades que protagonizaron los docentes de las universidades públicas del país al no tener salarios acorde a la situación económica de Venezuela y por las pocas condiciones de infraestructura e insumo que tienen las alma mater para impartir clases.
Déborah Velásquez de Valecillos, presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Apucla), manifestó que la lucha que ellos han emprendido busca el reconocimiento del trabajo de formación en cada uno de los profesionales del país, más las investigaciones que se realizan desde las universidades que en su mayoría deja como resultados avances en tecnología, beneficios para las comunidades y aporte para el crecimiento académico en Venezuela.
“En este 5 de diciembre estamos pidiendo que las universidades sean atendidas con el presupuesto justo, para que los profesores y alumnos no tengan dificultades para el desempeño efectivo diariamente”.
Recordó que en 1999, con la llegada de Hugo Chávez a la presidencia, se reconocieron las normas de homologación e incluso le dieron bonos a los docentes universitarios, pero al asumir el Ministerio Samuel Moncada desconoció dichas normas y decide un ajuste unilateral que privilegió a las primeras categorías y desconoció por meritocracia lo que significaba los escalafones de los asociados y titular. A la fecha aún no se ha podido solventar y por el contrario el Ministerio de Educación Universitaria ha optado por otorgar bonos compensatorios para tratar de motivar a los docentes.
“Lo que se quiere es que el Estado valore cada esfuerzo que hacen los docentes para pasar a la siguiente categoría”.
Deserción
Velásquez lamentó que en los últimos años se haya incrementado la salida de profesores universitarios, pero también la deserción de alumnos porque lamentablemente las situaciones que se han presentado en las universidades es el resultado de la tención no oportuna del ministerio.
Regreso a clases
El reinicio de las actividades académicas fue aprobado por la asociación de profesores, pero actualmente se mantienen en la reprogramación de las actividades.
El inicio de las clases con normalidad podrían llevarse a cabo en el mes de enero, no sólo en la UCLA sino también en las demás universidades que se mantenían en paro.
El cese de conflicto fue provincial, según explico Déborah de Valecillos, hicieron el llamado al reinicio de las actividades, pero se mantienen en la lucha.