La OPEP mantuvo su estrategia de producir petróleo en volúmenes cercanos a un récord en su reunión del viernes, según fuentes del grupo, sin dar pasos para reducir uno de los peores excesos de oferta de crudo de la historia que ha golpeado a los precios.
El cártel, que produce un tercio del petróleo en el mundo, decidió el viernes elevar su producción a 31,5 millones de barriles por día (bpd) desde los 30 millones previos, sostuvieron dos fuentes dentro de la OPEP, lo que reconoce que los miembros están extrayendo más que el límite máximo que se había fijado.
Los futuros del Brent, que están cerca de mínimos de seis años, caían casi 2 dólares tras conocerse la noticia y cotizaban en torno a los 43 dólares a las 1455 GMT.
No estaba inmediatamente claro si el miembro recién incorporado, Indonesia, que produce casi 1 millón de bpd, estaba incluido en el nuevo tope de producción. Una fuente dijo que no se le consideró. En cualquier caso, la decisión no se hizo cargo de la creciente oferta mundial de crudo.
Los miembros más pobres de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han estado presionando a los socios más ricos, encabezados por Arabia Saudita, para que se recorte la oferta.
Sin embargo, Riad y sus aliados del Golfo Pérsico decidieron el viernes seguir con su estrategia para defender la cuota de mercado del grupo, con la esperanza de que los precios más bajos saquen del mercado a productores de mayor costo, como las empresas estadounidenses de petróleo de esquisto.
Los saudíes habían dicho antes que estarían dispuestos a considerar un recorte sólo si Irak e Irán, miembros de la OPEP, acuerdan cooperar, y si se suman otros productores fuera del grupo, como Rusia.
Moscú repitió esta semana que no veía ninguna posibilidad de una acción conjunta, e Irán e Irak tampoco mostraron el viernes voluntad para reducir su oferta.
El ministro de Petróleo iraní, Bijan Zangeneh, dijo antes de la reunión que Teherán estaría dispuesto a discutir las cuotas de la OPEP u otras acciones sólo cuando su país alcance los niveles de producción de petróleo que tenía antes de las sanciones impuestas por Occidente.
En tanto, el ministro de Petróleo iraquí, Adel Abdel Mahdi, dijo que su país aumentaría aún más la producción el próximo año después de haberla incrementado abruptamente en 2015, y agregó que su rival en la OPEP Irán también tenía el derecho a subirla después de que se levanten las sanciones.