Los miembros de mesa que participarán en los próximos comicios legislativos, según el último balance ofrecido por la dirección regional del CNE, están debidamente instruidos y acreditados en 93%.
Ayer se dio continuidad con los talleres relativos a la capacitación en distintos puntos organizados según la jurisdicción.
Aunque a esta fecha ya se tenía previsto el cierre del proceso de capacitación, a solicitud de quienes no han podido realizar los talleres, queda abierta la posibilidad de abrir nuevos cursos.
De acuerdo al instructivo de funcionamiento de la Mesa Electoral, dirigido a miembros, secretarios de las mesas electorales seleccionados, el proceso de adiestramiento pasa por conocer lo relacionado con los actos de instalación y constitución de las mesas, además del proceso de votación, escrutinio y contingencias, así como la verificación ciudadana.
Otro aspecto clave son las incidencias del Sistema de Autenticación Integrado y el llenado de actas e instrumentos electorales.
En visita realizada por el equipo de EL IMPULSO al liceo Lisandro Alvarado donde fue dictada la capacitación por parte de Orlando Rojas, se constató importante asistencia en horas de la mañana de aproximadamente 60 personas, quienes serán miembros de mesa en la correspondiente jurisdicción.
A Edgar Zaeed, uno de los participantes del taller, no le parecen complicadas las tareas del miembro de mesa. Dijo haber asistido durante dos días luego de ser informado por el CNE sobre su deber de participar.
Comentó que al solicitar la acreditación vía internet, la página se encuentra colapsada, sin embargo le informaron que en las próximas horas será posible obtenerla.
Por su parte, José Rodríguez, está entusiasmado de poder ser miembro de mesa, a pesar de haber asistido hasta ahora un solo día, le pareció bastante completa y apropiada la información recibida.
Aún desde el CNE se hace el llamado a los electores y electoras a verificar en la página web, si fue seleccionado como miembro de mesa. Se estima hasta ahora que son 31.812 miembros de mesa, según datos del CNE.