Entre las ofertas turísticas que se abren en Venezuela, a los turistas procedentes de las nacionales miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), destacan la cara de la cordillera de Los Andes, una puerta de acceso al Caribe y a la selva venezolana, aseguró el ministro del Turismo, Alejandro Fleming.
Precisó que el Mercosur, con el ingreso de Venezuela, adquiere nuevas locaciones turísticas, como es el acceso al Caribe y la fachada andina, donde los turistas tienen la posibilidad de conocer donde comienza y termina la cordillera andina.
Estima que además de ampliar la oferta turística del mecanismo de integración, el ingreso del país caribeño, oficializado el pasado 31 de julio en Brasilia, permitirá dinamizar las actividades en el sector al simplificar los trámites para viajes, indicó el ministro.
Estimó que destinos como el Teleférico Mérida, que tendrá la capacidad de transportar a 520.000 personas al año, lo que refleja un incremento estimado en 350% de la capacidad respecto al viejo teleférico; se sitúe entre las opciones más atractivas para los viajeros de países Mercosur.
Está previsto que el nuevo teleférico, que se construye a4.600 metrosde altura esté listo a mediados de 2013, anunció.
-La imagen de Mercosur, a nivel turístico, se refuerza con destinos como el teleférico de Mérida, que es el más alto, largo y moderno del planeta. Este monumento reforzará las potencialidades y fortalezas de Mercosur como grupo y a Venezuela de manera individual-, precisa Fleming.
Señala que lugares comola Gran Sabana, el ParqueLa Llovizna, El Callao, Parque Nacional Canaima, Salto Ángel, Monumento Natural Cerro Autana, el Tobogán dela Selvade Amazonas y sitios culturales y recreativos de Delta Amacuro, ampliarán las opciones para quienes elijan Venezuela como destino para vacacionar.
De igual forma, los turistas venezolanos podrán disfrutar de los atractivos que ofrece Uruguay, como Punta del Este, Montevideo, Colonia del Sacramento, Lavalleja, Rocha, así comola Atlántidao Piriapolis. Mientras que en Argentina, localidades como Bariloche, Buenos Aires, Perito Monero, Mendoza, San Luis, La quedrada de Humahuaca y Ushuaia se suman a la lista de lugares que se abren para los viajeros del bloque regional.
Igualmente, Brasil brinda a los visitantes atractivos como El Corcovado, Pan de Azúcar, Ensenada de Botafogo, Jardín Botánico, Museo de Arte Moderno, Parque das Ruinas, Museo Histórico Nacional, Iglesia de Nossa Senhora do Bonsucesso y Academia Brasilera de Letras en Río de Janeiro, así como otros lugares de interés en Porto Seguro, Salvador y Morro de São Paulo.
Fleming resaltó que los ciudadanos de los países miembros de Mercosur tienen la posibilidad de ingresar a las naciones y desplazarse por sus principales ciudades y provincias, sin la necesidad de un pasaporte.
Para el ministro, esa es una de las particularidades que diferencian a Mercosur de otros mecanismos, ya que permite un beneficio directo al pueblo en vez de favorecer exclusivamente a los grupos económicos.
Foto: Archivo