La directiva del Consejo Nacional Electoral, levantó parcialmente la sanción dela Resoluciónnúmero 120607-367 de fecha 07 de Junio de 201, contentiva del Reglamento General dela Ley Orgánicade Procesos Electorales, publicada enla Gaceta Electoralnúmero 629 de fecha 28 de junio de 2012.
En este sentido, las organizaciones Esdata y Voto Limpio alertan que las modificaciones al reglamento podrían poner en duda la transparencia de las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre, ya que se tomaron decisiones importantes con respecto a la normativa del Sistema de Autenticación Integral (SAI).
“En la modificación del artículo 323 del mencionado reglamento en su numeral 1.3 se establece si la máquina en este caso el SAI no reconoce la huella del elector, ya sea porque no esté registrada o porque sea diferente a la registra, el elector igualmente votará sin llenar ninguna planilla de incidencia, solamente tendrá que proceder a registrar sus huellas y ejercer su derecho, dejando a un lado la tinta indeleble y el registro en el cuaderno de votación”, explican.
Asimismo denuncian que con sólo dos de los 4 campos de identidad que coincidan con la información registrada en el SAI, el elector igualmente podrá votar sin dejar ningún tipo de registro escrito.
“Si en el SAI un elector está registrado con el nombre de Pedro Antonio Pérez González, alguien cuya cédula refleje únicamente los nombres Pedro Pérez o Pedro González o Antonio González o Antonio Pérez, podrá votar en nombre de Pedro Antonio Pérez González, según el numeral 1.5 del articulo 323 del reglamento modificado”, precisan.
Según la nueva norma electoral, tampoco se utilizará la planilla de incidencia cuando el presidente de la mesa solicite una clave de desbloqueo en los casos que la huellas no coincidan ni en los casos de personas sin registro de huella.
“Para la generación de una nueva clave de desbloqueo del SAI ante estas eventualidades, no quedará una traza o registro de papel en la mesa de votación”, apuntan las organizaciones civiles.
Critican que el poder electoral únicamente tome como valida la información generada por el Sistema de Autenticación Integral, dejando a un lado la tinta indeleble y el cuaderno de votación.
“Si la máquina dice que usted Ya Votó, entonces el elector no votará y según el artículo 234, numeral 3, será puesto además a la orden del Ministerio Público para una investigación, no tomando en cuenta su firma y huella en el cuaderno de votación o la tinta indeleble en el dedo”, señalan.
Finalmente la modificación del reglamento establece que únicamente las planillas de incidencia serán llenadas cuando el SAI informe que la huella registrada o el número de cédula esté asociado con un voto dentro de la plataforma electoral automatizada, pero también será llenada cuando uno de los nombres no coincida con el registrado en el SAI.
Foto: Archivo