La Misión Robinson II cumplirá un plan especial entre 2016 y 2018, para garantizar que un millón de venezolanos completen su formación primaria, informó el presidente de la República, Nicolás Maduro.
«Arranca el día de hoy (ayer) un plan 2016-2018 para llevar al sexto grado a toda la familia venezolana», anunció el Jefe de Estado durante un encuentro que sostuvo con egresados de las misiones educativas en el Cuartel de la Montaña, en la parroquia 23 de Enero.
Durante la actividad, el mandatario detalló que este sábado 28 y domingo 29 comienza en todas las plazas Bolívar del país una jornada de inscripción del primer grupo de venezolanos, de tres que se tienen previstas, para terminar el sexto grado en la Misión Robinson II.
En el primer cohorte se podrán inscribir un máximo de 300.000 estudiantes provenientes de todo el país, para comenzar las actividades académicas en enero de 2016, mientras el segundo iniciará en abril del próximo año y tendrá una capacidad de inscripción de 400.000 alumnos.
Posteriormente, se desarrollará la tercera etapa, prevista para educar a 300.000 venezolanos más y llegar a la meta de 1 millón de vencedores con la primaria finalizada en 2018.
Maduro indicó que el objetivo del reimpulso de la misión Robinson II es lograr que las personas que se alfabetizaron en la misión Robinson I, así como el resto de los venezolanos que no hayan finalizado la etapa básica de la educación, puedan hacerlo a través de este plan.
Asimismo, agregó que aprobó los recursos para que se les otorgue «un cesta ticket socialista especial a los estudiantes de la Misión Robinson II que vayan a sacar su sexto grado, para todo aquel que lo necesite».
Explicó que la nueva etapa de las misiones educativas contempla la integración de todos los estudiantes en planes de reactivación de la economía productiva, a fin de que éstos contribuyan con el conocimiento adquirido y el trabajo productivo en el desarrollo del país.
Para lograr la meta de esta nueva etapa de la Misión Robinson II el Presidente comisionó como encargada a la vicepresidenta del área social, Gladys Requena, e instó a contratar a todos los facilitadores necesarios.
El sistema de programas educativos está integrado por la Misión Robinson I y II para la alfabetización y la educación primaria; Ribas, para el bachillerato, y Sucre para la formación universitaria.