Julio Borges: Venezuela está importando el 70% de lo que consume

-

- Publicidad -

El coordinador nacional de Primero Justicia, diputado Julio Borges, en su acostumbrada rueda de prensa dominical, señaló que uno de los cuentos que el presidente Hugo Chávez repite diariamente es la supuesta soberanía alimentaria, que según él es clave para la independencia, pero, desafortunadamente, es todo lo contrario.

“Venezuela está importando alrededor de un 70 por ciento de lo que se consume. El Presidente insiste en caernos a mentiras. Ni siquiera le perturba que su ministro de Alimentación haya dicho tan tranquilamente que no le importaba que los alimentos fueran importados, ni que las cifras oficiales de compras de Mercal y Pdval revelan que casi todo es importado; con su cara muy dura insiste en que la función debe continuar”, dijo Borges.

- Publicidad -

En este sentido, el dirigente de la tolda amarilla presentó evidencias del deterioro del sector agroalimentario en el país. Refirió que los venezolanos son totalmente dependientes de lo que se importa de otros países.

“Según las cifras del Ministerio de Agricultura y Tierras y de Fedeagro, este gobierno ha reducido significativamente la producción nacional en rubros claves. En el caso del arroz es importado el 27 por ciento de lo que consumen los venezolanos; el ganado bovino ha mermado su producción en 19%; las importaciones se han quintuplicado y ahora se trae de otros países el 53 por ciento del consumo”, especificó.

Agregó que la caña de azúcar bajó su producción en 30% y se ha duplicado lo que se importaba, pasando de 42 a 65 por ciento lo importado. Asimismo, comentó que la producción de sorgo ha caído en 78% y en el caso de los pescados, que se exportaba, el atún ha bajado su producción en 81% y las sardinas en 87%.

“En  el caso del café, de ser exportadores, se han triplicado las importaciones y ahora se compra  afuera el 50% de lo que se consume en el país; el maíz blanco de tener autoabastecimiento ahora es importado el 30% del consumo; las hortalizas y frutales, de estar autoabastecidos ahora se compra afuera el 15%, más que duplicando sus importaciones”, continuó diciendo.

Por su parte, en los lácteos, Borges mencionó  que también se han triplicado las importaciones  de 30% a 45%; en los cereales casi se han triplicado las importaciones; al igual que en los aceites en y grasas pasando de 60% a 82% el componente importado, mientras que para la cría de animales, como aves y cerdos, hemos pasado de importar 40% de los insumos para sus alimentos a un 83%.

“Mientras en Venezuela ha disminuido la producción nacional, algunos países de la región han fortalecido de forma contundente su sector agroalimentario aumentando sus exportaciones en estos rubros. Entre el año 2002 y el 2011 los países del Mercosur y Perú cuadruplicaron sus exportaciones, Ecuador, Chile, México y Bolivia casi las triplicaron, mientras Colombia y Centroamérica las duplicaron. En cambio Venezuela redujo sus exportaciones agroalimentarias en un muy lamentable  90%”, aseveró.

“Por eso reiteramos nuestra propuesta de Ley de Impulso a la Producción Nacional con incentivos claros a nuestros productores, para que cada día tengamos más cantidad y variedad de productos hechos en Venezuela y no sigamos importándolo todo. Eso sí es soberanía alimentaria e independencia”, concluyó.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -