El grupo extremista Estado Islámico anunció este miércoles la ejecución de dos rehenes, un noruego y un chino, después de exigir rescate por su liberación hace dos meses.
El grupo extremista publicó dos imágenes de los cuerpos de los cautivos en la penúltima página de su revista en inglés y decía que habían sido «ejecutados después de ser abandonados por las naciones y organizaciones kafir». «Kafir» es infiel en árabe. En las imágenes, parece que ambos hombres fueron matados a tiros.
La oficina de la primera ministra de Noruega no pudo confirmar las muertes. Su vocera Trude Maseide le dijo a la agencia de noticias noruega NTB que había «fotos publicadas que indicaban que el rehén Ole Johan Grimsgaard-Ofstad había sido ejecutado. Intentamos verificarlo y volveremos con más información».
Grimsgaard-Ofstad había sido identificado como un estudiante de 48 años graduado de filosofía política de Porsgrunn, en el sur de Oslo. El hombre chino fue identificado como Fan Jinghui, de 50 años, que se describía como un «errante» de Beijing que alguna vez enseñó a nivel secundaria.
Los milicianos no especificaron cuándo o dónde fueron capturados los hombres y anunciaron su detención en una edición previa de la revista, que mostraba a los hombres en trajes amarillos de una pieza. Sin embargo, la última publicación de Grimsgaard-Ofstad en Facebook data del 24 de enero y decía que había llegado a Idlib, Siria, rumbo a Hama.
El grupo controla grandes áreas en Irak y Siria. El asesinato de los hombres contrasta con grabaciones de decapitaciones y otras atrocidades llevadas a cabo por los islamistas desde que capturaron una tercera parte de Irak en 2014.
El anuncio de los asesinatos llega cuando los milicianos del Estado Islámico se enfrentan a ataques aéreos intensificados de varios países, incluidos Estados Unidos, Rusia y Francia, así como ataques terrestres de los curdos y otras fuerzas.
Lea también:
Hollande pide a Francia no ceder al miedo
Francia pide ayuda, lanza ataques contra el Estado Islámico