Ayer en horas de la tarde, un grupo de comerciantes informales protestaron en las instalaciones de la División de Mercados y Abastecimiento de la alcaldía de Iribarren, con la finalidad de exigir que se les permita trabajar en la carrera 21.
Yenkin Vargas, uno de los vendedores, comenta que la alcaldía los asignó a las transversales, en donde no pueden laborar por estar bloqueando las entradas de bancos y sitios de comida. Añade que en los años anteriores se les había permitido estar presentes en las carreras del centro de la ciudad, e incluso asegura que ellos han pagado las unidades tributarias correspondientes para poder vender sin inconvenientes.
Por otro lado, el director de Mercados y Abastecimiento de la alcaldía de Iribarren, Giomar Rojas, explicó que la alcaldía había despejado la carrera 21, reasignando a 300 vendedores a las transversales. Rojas agrega que estos comerciantes tienen desde enero trabajando en la zona y que hay otros comerciantes que empezaron a vender desde hace apenas 2 meses.
Del mismo modo, Cornelio Cala, jefe de fiscalización, declaró que comprende la difícil situación por la que están pasando algunos de los comerciantes, pero insiste en que la División de Mercados y Abastecimiento de la alcaldía de Iribarren, tiene información de que hay trabajadores de la economía informal que no cumplen con los requisitos.”Hay algunos que tienen unas estructuras que abarcan hasta 5 y 6 metros. Eso no se puede permitir”. Adicionalmente, puntualizó que se les podría aceptar unas estructuras de 2 por 2 metros.
Cabe destacar que las palabras de Cala fueron aceptadas y aplaudidas por los vendedores que se encontraban en el lugar.
Finalmente, varios concejales acudieron al sitio y acordaron una reunión para hoy miércoles 18 de noviembre a las 10 a.m., en la sede del Concejo Municipal de Iribarren, para llevar propuestas de todas las partes y redactar un documento con soluciones que deben estar dentro de lo que establece la ley. Posteriormente, debe ser enviado a la Alcaldía para su aprobación.