Rafael Dudamel regresó a Barquisimeto para encargarse de los últimos trabajos del Deportivo Lara de cara al decisivo compromiso de mañana frente a Tucanes de Amazonas, en la última jornada del torneo Adecuación y que le impone la necesidad de ganar para no queda marginado del grupo que avanza a la liguilla final, donde se reparten dos cupos para la Sudamericana del próximo año.
Dudamel soltó el timón rojinegro por espacio de semana y media para responder a responsabilidades familiares -le nació un hijo- y posteriormente encabezar el módulo de trabajo desarrollado por la Vinotinto sub20 en Margarita.
El yaracuyano regresa para dirigir a los rojinegros en un desafío de enorme importancia, que pone en juego el esfuerzo de todo un semestre y significa la posibilidad de seguir en carrera por uno de los dos cupos al segundo torneo de clubes de la Confederación Suramericana de Fútbol.
El Deportivo Lara ocupa la séptima casilla de la clasificación con 30 puntos y busca uno de los ocho cupos para la siguiente ronda, pero necesita sumar los tres puntos para evitar riesgos y estar aferrados a una calculadora.
Los de Dudamel están encima de Trujillanos (29) y Mineros (28), que juegan contra Zamora -líder- y Estudiantes de Caracas. Ambos pueden sacar al Lara si ganan y el último empata. En ese caso, Trujillanos sería séptimo con 32 y Mineros octavo con 31, delante de un cuadro crepuscular que quedaría eliminado por diferencia de goles.
Por tal razón, es preciso obtener el triunfo en suelo amazonense, aunque se trata de una plaza difícil y enfrente a un rival que, de su lado, también necesita ganar para evadir el descenso o repechaje.
“Me encuentro con un equipo que está tranquilo, bien preparado y consciente de la situación en que estamos… no hubiésemos querido llegar a la última fecha teniendo que ratificar nuestra clasificación en Puerto Ayacucho, porque en nuestros planes estaba llegar a la última fecha ya clasificados”, indicó Dudamel mediante el departamento de prensa del equipo.
“Nos toca ir a Amazonas con un equipo que siempre es bien difícil en su cancha y que también debe estar deseoso de terminar bien este semestre, nosotros vamos con un equipo que está con una determinación óptima para encontrar el resultado que necesitamos”, adicionó el estratega.
El equipo larense le entrará al crucial compromiso con un desgaste importante, porque el traslado a Puerto Ayacucho será vía terrestre, lo que obligará a la plantilla a salir este mismo lunes y tener un número alto de horas de carretera, situación que no es ideal según Dudamel.