Esta crisis venezolana que comenzó un llamado “viernes negro”, y que nos ha llevado al desastre actual, no representa un problema sencillo a resolver. Si queremos construir un buen sistema relacional, tenemos que conocer “la diferencia entre lo urgente y lo importante”:
1.- Qué debe hacerse primero y qué debe hacerse después,
1.1.- La economía anda mal porque la política anda peor, no al revés.
1.2.- No hay ni suficiente poder político ni suficiente voluntad política para tomar las medidas que la hagan funcionar decentemente.
1.3.- Peor todavía: No hay una estructura institucional através de la cual podría canalizarse una voluntad política orientada a recuperar la capacidad económica del país.
Entonces…:¿Cómo resolver el problema?
2.- Saber qué está bien y qué está mal.
3.- Saber por qué está bien lo que se acepta y por qué está mal lo que se rechaza.
4.- La economía es lo urgente. La política es lo importante.
Venezuela loprimero que necesita es una estructura correcta de poder político, sacando las 2/3 parte o más de diputados a la AN quenospermita tomar las medidas necesarias para restaurar a la economía, condición necesaria que debe preceder a la reconstrucción económica.
El órgano del poder político por excelencia es el Estado, constituido por:
a). Su Gobierno Nacional Civil, principal elemento de los cuatro que lo integran. Los otros son:
b). La Población.
c). Las Leyes, o sea la Pirámide de Kelsen: Constitución, Leyes Orgánicas, Leyes especiales, Reglamentos, y Tratados Internacionales.
d). El territorio: Federación de 23 estados y 335 Municipios, que deberían ser 1000.
Propuestas:
1ª.- Cambiar al Gobierno civil del Estado.Los ciudadanos, incluidos los chavistas engañados y defraudados, lo exigen. ¿Cómo?: Mayoría en la AN.
2ª.- Reconciliación Nacional. Mandela el reconciliador en Sudáfrica, tras 27 años preso, fue fiel a su frase: “El perdón libera el alma, elimina el miedo. Por eso es una herramienta tan poderosa. Si quieres hacer las paces con tu enemigo tienes que trabajar con él y entonces se vuelve tu compañero.”
Las preguntas del billete de mil bolívares “fuertes” son: ¿Qué hacer SI EL ENEMIGO no quiere? ¿Qué hacer con los de la NOMENKLATURA del régimen? ¿Qué hacer con los MILITARES que obedecen órdenes ilegales del régimen y están metidos hasta los tuétanos en el mercado de la droga? ¿Qué hacer con los gobernantes y poderes públicos arrodillados y violadores de la Constitución?¿Qué hacer con los Traidores a la Patria?
3ª.- Asamblea Nacional Constituyente de Iniciativa Popular. (la analizaremos el próximo domingo)
CódigoPenal Venezolano
Sin duda, constituyen delito de Traición a la Patria:
1).- Quien atenta, colectiva o individualmente, contra la independencia de la República.
2).- Quien se confabula para destruir la forma política republicana que se ha dado la Nación.
3).- Quien solicita la intervención de país extranjero en los asuntos de la política interior de Venezuela.
4).- Quien revela los secretos políticos o militares concernientes a la seguridad de Venezuela.
5).- Quien entrega recursos a un país extranjero, que son empleados en perjuicio de la República Bolivariana de Venezuela, sus instituciones republicanas, sus ciudadanos y ciudadanas y sirven para desestabilizar el orden social.
Tendrá que haber JUSTICIA, ¡claro que tendrá que haberla!