Viajar ya no es una opción sencilla. En pocas semanas culmina el año y muchas familias venezolanas acostumbraban a salir hacia otros destinos por estas fechas. Sin embargo, pareciera que este diciembre será tan desolador en materia turística como el pasado año.
Sea el destino nacional o internacional, los costos se muestran elevados.
Al respecto, Francisco Rodríguez, agente de viajes y presidente de la Cámara de Turismo del municipio Iribarren, comentó que ha cambiado el perfil turístico de los venezolanos, quienes con los pocos pasajes a disposición, no viajan por razones turísticas, sino por cuestiones de trabajo, sacar provecho a la divisas de viajero, radicarse en otro país o compromisos personales.
“Son muy pocas las personas que viajan fuera y dentro del país”, indicó el agente, quien apuntó que los paquetes de fin de año en Margarita, anteriormente tan comunes, han mermado por sus costos. En tal sentido, señaló que anteriormente el valor de un paquete como este oscilaba entre los Bs. 8.000 y Bs. 12.000 y actualmente sólo el boleto de avión tiene un valor de Bs. 26.000. A este monto debería sumarse el gastos de alojamiento y alimentación.
Un full day a Los Roques cuesta Bs. 122.000. Precios que no son asequibles para los venezolanos.
Menos vuelos
Otra problemática para el desarrollo del turismo nacional son los escasos vuelos hacia Margarita, incluso hacia la capital del país, Caracas.
Como ocurre en Barquisimeto, donde por supuesto mantenimiento de las aeronaves, han sido retirados múltiples vuelos, que limitan la disposición de rutas.
Esto también es causa de la merma del turismo para fin de año.
A pesar de los altos costos del turismo en Venezuela, los agentes se mantiene trabajando con propuestas regionales y nacionales.
Los rumores al respecto
Recientemente se difundieron entre la sociedad rumores referidos a la aprobación del cupo de divisas para uso turístico en el extranjeros, los cuales sólo despertaron zozobra entre los pocos viajeros que lograron adquirir un boleto para estas fechas.
Entre varios comentario se asomó la posibilidad de que sería retirado el gozo de estas divisas. Hasta el momento ello no ha ocurrido.
También se corrió el rumor de que las entidades bancarias recibirían los recaudos para la tramitación de cupo viajero hasta el próximo 26 de noviembre.
Esta información tampoco ha sido desmentida oficialmente. Sin embargo, el equipo reporteril de este medio consultó en tres bancos al respecto y su personal señaló que tal información no era cierta y que continuarían ofreciendo el servicio como intermediarios.
Según Rodríguez, los turistas se mantienen en alarma, ya que resulta “casi imposible” sufragar un viaje a dólar paralelo, debido a que sólo para una tasa de salida de $40 se deberá disponer de Bs. 32.000.