El ciclista quiboreño José Ramos, del equipo Gobernación de Lara-Alcaldía de Iribarren, capitalizó el mal día de su coterráneo Jesús Pérez, figura estelar del Kino Táchira, al ganar la segunda etapa de la Vuelta al Zulia 2015 y desplazarlo de la posición de líder en el casillero general.
Ramos, al no ser un velocista puro, atacó de lejos como estrategia para contrarrestar las virtudes de Daniel Abreu, mucho más explosivo y que tenía las opciones más claras de ganar en un embalaje mano a mano. Con su acelerada desde mucho antes de la llegada, Ramos desajustó las estrategias de su rival tachirense y le alcanzó para cruzar primero con una importante diferencia, aunque en los resultados finales la organización le haya dado el mismo registro a los dos corredores.
El larense se apuntó el éxito con registro de 3 horas, 29 minutos y 11 segundos para una etapa de 137 kilómetros -la más larga del programa- con inicio en Santa Rita y cierre en el Concejo de Ciruma, al igual que en el primer día, sobre terreno plano.
Jesús Pérez, campeón defensor y que partía como claro favorito, experimentó una mala jornada, de acuerdo con lo señalado por el equipo de prensa que le sigue la huella al pelotón del giro zuliano, y terminó en el puesto 13, con retraso de un minuto y 14 segundos.
El estelar rematador sintió el rigor del esfuerzo realizado a lo largo del día, dado los incesantes ataques que recibió la escuadra lotera desde el mismo inicio y hasta los kilómetros finales. El escuadrón más popular del país llevó a la cita zuliana un equipo de apenas seis corredores y la tarea de controlar se le hace más difícil.
El equipo larense, dirigido por Danys Yépez, fue uno de los que más “invirtió” tiempo y esfuerzo en la tarea de debilitar a los loteros, al lanzar en escapadas a varias de sus fichas para luego realizar la embestida final con Ramos, el más experimentado de la plantilla y todo un especialista en terreno plano.
“Desde la noche anterior estudiamos la etapa y dimos las instrucciones, gracias a Dios todo salió al pie de la letra”, indicó Yépez, mediante una nota de prensa.
También animó la fuga el equipo zuliano, que metió a dos de los suyos en la parte delantera, pero se fundieron a 25 kilómetros de la llegada.
En la nueva general individual, Ramos supera por siete segundos a su par Abreu, una diferencia que parece sólida para un evento como el giro zuliano, de terreno totalmente plano en el que no hay mayores oportunidades de sacar diferencia, pero su punto débil es que tiene pocos gregarios y puede claudicar ante los ataques que de seguro vendrán.
La tercera etapa, este jueves, comprende un circuito de 88 kilómetros en Cabimas.