Se busca un Emprendedor

-

- Publicidad -

Un profesor con 26 millones de alumnos

«Súbete a la bici y cáete hasta dominarla» Salman Khan

- Publicidad -

Salman Khan ha agitado el mundo educativo con lecciones en video y ejercicios gratis en internet. Su método ha cautivado a Google y a Bill Gates.

Existe un puñado de filántropos fuera de serie y luego está Salman Khan, un analista de un hedge fund de origen humilde que en 2008, recién casado, a punto de ser padre y de adquirir una casa en propiedad, apostó todo su futuro y sus pocos ahorros a un sueño: hacer accesible la educación gratis a todos en cualquier lugar del mundo. » Démonos un año a ver si encontramos financiamiento», cuenta en conferencia que le dijo a su mujer. «Es la mayor rentabilidad social que uno podría conseguir». Hoy, este hombre, hijo de madre india y padre bangladesi, tiene 26 millones de alumnos en 190 países. Su éxito, la Academia Khan, es una plataforma online multilingüe sin fines de lucro que ha conquistado al mismísimo Bill Gates y está sostenida por otras generosas fortunas que han contribuido aupándolo como el maestro del mundo.

Nacido en New Orleans en 1976 y criado en un hogar que se mantenía con lo justo, Khan se ha ganado la fama de revolucionario con un sistema surgido de su propia experiencia y de unas cuantas certezas. El ingeniero eléctrico, matemático e informático, formado en Harvard y el MIT, cree que cada estudiante es único y tiene ritmos de aprendizaje únicos que el sistema prusiano de enseñanza, esencialmente pasivo, no puede satisfacer. Lo que él plantea es una suerte de escuela al revés: se aprende en casa, con lecciones grabadas en video y los pertinentes ejercicios, y se hacen los deberes en el aula. De esta forma, el estudiante que no ha entendido un concepto y que quizá en clase se siente cohibido y renuncia a pedir ayuda, no tiene más que rebobinar la lección cuantas veces necesite hasta dominarla. Y el profesor, que dispone de un programa para seguir los progresos y tropiezos de cada alumno en casa, puede invertir su tiempo en resolver lagunas. La escuela tradicional te castiga por «experimentar y fracasar» y eso hace que vayan solapándose déficits de aprendizaje, suele decir Khan. Su propuesta pasa justo por lo contrarío.

Khan lo aprendió de su prima Nadia, una inteligente niña de 12 años a la que en 2004 se le habían atragantado las matemáticas. Él vivía entonces en Boston, y ella en Nueva Orleans, pero el analista decidió darle lecciones telefónicas cuando descubrió que la joven había perdido toda confianza en sí misma por su caída con los números. «Era lógica, creativa y tenaz», explica en su libro The One World Schoolhouse. Simplemente, se le resistía la conversión de unidades y, sin esa base, era incapaz de seguir interiorizando conceptos matemáticos.

Nadia-hoy a un paso de entrar a la facultad de medicina- debió de hablar muy bien de su primo, porque de pronto Khan se vio enseñando a una quincena de hijos de familiares y amigos. El teléfono no era práctico, así que probó con sesiones en grupo por Skype, pero no resultaba tan eficaz. Justo cuando pensó dejarlo, un amigo le dijo: «¿Por qué no haces vídeos y los subes a YouTube?».

El soñador Khan le hizo caso. Diseñó unas lecciones muy sencillas con solo tres protagonistas:el cursor sobre una negra pizarra virtual, las imágenes que ilustran los contenidos y una voz muy enfática, la suya. «Ocurrió algo interesante», relataba Khan, con grandes dosis de teatralidad en las conferencias TED del 2011.»Me dijeron que me preferían en YouTube que en persona. Tiene mucho sentido. Podían parar o repetir a su primo sin tener que preguntar y avergonzarse».

Definitivamente, si dejan que el alumno trabaje a su ritmo, de repente empieza a interesarse y a evolucionar.

Continuaremos,

www.iolivo.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -