El Laberinto de lo Posible es un documental sobre la vida de la fotógrafo invidente, Sonia Soberats, quien es considerada uno de los grandes exponentes en el mundo de este fenómeno de la fotografía. Según su guionista, productor y director, Wanabi Siso Saldivia, esta película que ha llegado a Barquisimeto ha participado en 35 festivales nacionales e internacionales, conquistando 10 galardones, que la convierten en el segundo documental más premiado de la cinematografía venezolana.
Esta producción fue creada entre 2011 y 2013 y cuenta con testimonios y participación de fotógrafos videntes e invidentes de Venezuela y de Estados Unidos, como Steven Erra, Mark Andres y Rafael Lacau. También destacan personalidades como Juan Laya, de la Confederación de Ciegos de Venezuela y del flautista de la agrupación Dame Pa’ Matala, Jesús «Chucho” Lozada, entre otros. El aporte principal de la película es de Venezuela pero también se consiguen 2 coproducciones en Chile y Estados Unidos.
Por otro lado, Wanabi describe a Sonia como una persona positiva que puede convencer a cualquiera de que elementos opuestos como la fotografía y la no visión pueden converger en sana armonía. «A través de sus fotos logra expresar toda una experiencia de vida, toda una serie de sentimientos, de estados de ánimos, de historias propias que reflejan al fotógrafo invidente en su obra”, confiesa el director.
«La primera vez que me encontré con Sonia fue en una fotografía de ella. Fue una fotografía que me atrapó”, indicó Wanabi, quien agregó que el significado de sus imágenes es perceptible inmediatamente y que a partir de eso se puede saber que esas expresiones vienen de un invidente.
Luego de 2 años de haber culminado su filmación, este premiado documental ha llegado a Barquisimeto y estará en las salas de Cines Unidos en el CC Sambil, el cual que brindará la oportunidad de conocer a una venezolana que ha brillado en el mundo a pesar de su discapacidad.
Adicionalmente, Wanabi informó que van a realizar una programación especial de una versión audio descriptiva para incluir a las personas con discapacidad visual a la sala cinematográfica y también se incluirán subtítulos especiales para personas con discapacidad auditiva. La fecha de esta versión aún no ha sido confirmada. «Hay dos discapacidades que van a converger en una misma sala para presenciar una misma película, pero lo más importante para nosotros es dar la bienvenida a todas las discapacidades a que pueden presenciar y puedan acompañar esta película de Sonia Soberats”, concluyó Wanabi Siso Saldivia.