Muchas veces los padres no saben cómo apoyar a sus hijos para que mejoren su rendimiento académico o su déficit de atención, cuando éste ha sido diagnosticado. Por este motivo, un grupo de profesionales de educación, sociología, psicología y terapia, dictarán un taller para ofrecer técnicas en estas áreas.
Las instructoras serán Claudia Montoya, sociólogo y directora académica de Argon Instituto Profesional y Servicios Educativos; Zoraida Sánchez, psicólogo; Natalia Santana, licenciada en educación preescolar; Carmen López, ingeniero y educadora; y Clara Bravo, orientadora de la conducta.
Las especialistas mencionaron que orientarán a los padres para que contribuyan con sus hijos en la autoevaluación de cómo es su estilo de aprendizaje y su enfoque personal porque cuanto más se conozca sobre cómo se aprende, habrá una mejor condición para afrontar este aprendizaje.
Es decir, existen varios tipos de aprendizaje relacionados con cada una de las profesiones, como pragmático, teórico y conductivista, entre otros, pero existe uno sobre el cual se ha hecho énfasis en los últimos años, llamado PNL (Programación Neurolingüística).
“Con el PNL podemos saber cómo el niño capta la información del exterior, bien sea visual, auditivo o kinestésico, porque cada ser humano tiene un canal predominante y, al conocerlo, podemos potenciar su aprendizaje”, señalaron las especialistas.
Déficit de atención
Asimismo, los padres podrán observar el comportamiento de sus hijos y observar las posibilidades de que tengan déficit de atención, de manera que un especialista pueda evaluarlo.
“Si tienen un comportamiento inquieto, comienzan una tarea, pero no la terminan porque se van a otra actividad, no mantienen su atención, se sienten aburridos, a veces irritables e impulsivos; podría hablarse de factores fisiológicos, psicológicos, neurológicos o emocionales que los motiven a tener este tipo de actitud”, explicaron las especialistas.
En el caso del déficit de atención, precisaron que sólo después de los 6 años puede ser diagnosticado, antes sólo se pueden observar comportamientos y ayudar a canalizarlos con las técnicas adecuadas.
El taller será el jueves 6 de septiembre en el salón VIP de las canchas del Churún Merú, de 4:00 a 7:00 de la noche, aunque las inscripciones se realizarán el lunes 3 de septiembre. Para mayor información pueden comunicarse por los números telefónicos 0414-9559571, 0251-4171098 y 0414-5080510. El taller tendrá una credencial avalada por el Ministerio de Educación.
Este primer taller está dirigido a los padres, luego habrá uno para niños y niñas, de manera que se puedan nivelar. Este tipo de capacitación continua también va dirigido a docentes, porque en la actualidad los niños necesitan nuevos métodos de enseñanza para poder captar su atención.
Foto: Archivo