Las recientes palabras del exfiscal Franklin Nieves, quien precisó que en Venezuela impera la «Ley del miedo”, por lo cual no pudo frenar el juicio a Leopoldo López, tuvo su ratificación en declaraciones de Blanca Rosa Mármol, magistrada emérita del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), quien, en visita al diario EL IMPULSO, fue recibida por su director Juan Manuel Carmona y José Ángel Ocanto, jefe de Redacción.
El temor de este personaje (Nieves) a ser perseguido o incluso morir, fue predominante, lo cual fue consultado con la experta en cuanto a «los vicios” denunciados en el sistema judicial.
«Lo corrobora Nieves con su declaración: la jueza Susana Barreiros obedeció; él también lo hizo. Muestra de un Poder Judicial y la Fiscalía General de la República obedeciendo al Ejecutivo, lo cual es exactamente la negación de un sistema democrático”.
Si bien, en el caso particular del enjuiciamiento contra López, se pone de nuevo en la palestra una delicada controversia, se le consultó a Mármol sobre los precedentes en el país de abusos propiciados desde el Poder Judicial, a lo cual contestó:
«Este régimen lo tenía en el concepto de lo que iba a imponer como sistema de vida”, pues cuando llegaron al poder comenzaron con la destitución de los jueces.
Y la memoria la llevó a su época de juez. «Veíamos con total desconcierto cómo no les alcanzó con quitar a los jueces que estaban y colocar nuevos, sometidos al Gobierno”.
En líneas generales, agregó, no hay jueces en Venezuela porque ellos tienen miedo. «En el país donde esto ocurre los ciudadanos no pueden dormir tranquilos”.
Delitos que no prescriben
Al retomar el tema de las declaraciones de Nieves, la jurista denominó como delitos imprescriptibles (no pierden vigencia) la condenatoria de inocentes en Venezuela, como parte de la persecución contra la disidencia.
En lo personal la abogada no concibe cómo jueces y fiscales puedan dejar a un lado su condición humana (basados en cuantiosas recompensas), para colocar por encima su permanencia en el cargo.
Preguntó el arquitecto Juan Carmona, ¿es enjuiciable Franklin Nieves en Estados Unidos?
Tomó la palabra el abogado Leonardo Pereira, directivo de la Fundación Blanca Rosa Mármol.
-En este caso, el estado norteamericano como está investigando muchos funcionarios de este régimen le dice: Bueno, a cambio de no pedir una pena tan elevada para ti, y darte una protección, el proceso debe transcurrir bajo la premisa de colaborar con la investigación.
De igual forma, Mármol acotó que las declaraciones de Nieves se producen justo cuando la Corte de Apelaciones tiene la decisión, puesto que aún no hay una sentencia firme en el caso de Leopoldo López. Y sostuvo «Estamos a tiempo”.
Se le interrogó a la ex magistrada sobre la insistencia de Estados Unidos en sancionar a los funcionarios venezolanos. Ella afirmó:
-Los hechos cometidos aquí deben ser castigados aquí. De no ser así, de una manera complementaria, deben ser sancionados por organismos como la Corte Penal Internacional. Yo no he visto aquí iniciativas de castigos, a excepción de los presos de conciencia como Leopoldo y Ledezma.
Trascendencia
La fundación Blanca Rosa Mármol está comprometida con promover el fiel cumplimiento de las normativas jurídicas, resaltó el directivo, Leonardo Pereira, quien a su vez refirió parte de la trascendencia de la incipiente organización, que en el silencio inició hace cuatro años.
«Las cárceles están llenas de personas que han adversado al Gobierno actual. Cada cierto tiempo nacen en Venezuela los militares que tienen las botas puestas encima del pueblo”. Dijo que en el país se cumplen más de tres quinquenios en cuanto a la práctica de violaciones al debido proceso, lo cual llamó en su expresión propia (y muy bíblica) «iniquidades”.
Ante la inquietud, expresada por el arquitecto Juan Manuel Carmona, del sentimiento de los estudiantes de Derecho, en el contexto de un país cuya justicia está cuestionada, Pereira les hizo un llamado a «insistir y no desmayar. Cada abogado debe tener su responsabilidad con la historia. Como docente yo les digo: les voy a enseñar la teoría. Suelo decirles que en la práctica existen desafueros y no se está cumpliendo la Constitución y las leyes en ningún tribunal en Venezuela. Hay jueces que ya están cobrando en dólares”.
La doctora Mármol de León, fue más allá. «Hay que mostrarles el camino correcto, ante lo que está pasando siempre vale la pena decir cuál es el deber ser”.
Disertan hoy sobre el Poder Judicial Venezolano
Como iniciativa de la Fundación Foro Penal Dra Blanca Rosa Mármol, ayer en la Universidad Fermín Toro se inició la cátedra libre que lleva el mismo nombre.
A propósito del hecho académico, hoy está prevista una jornada de ponencias en el Colegio de Abogados de Lara, denominada La independencia del Poder Judicial, la cual inicia a las ocho de la mañana.
Varios especialistas en la materia, de alto nivel, tendrán a su cargo las ponencias (durante todo el día) durante las cuales se abordarán los procesos para las sentencias y los roles de las autoridades, así como los vicios presentes en el sistema judicial.
La invitación es abierta y dirigida a público en general.
Mariela Parra, directiva de la Fundación, sostuvo que el trabajo de esta organización es académico, respecto a temas adaptados al contexto actual.