Supongo que la declaración del fiscal Nieves, es producto de un cargo de conciencia. La conciencia pesa y mucho. Es esa inquietud por el convencimiento interior que tiene una persona de haber actuado mal y por tanto de sentirse obligado a resarcir el daño causado por su conducta. Este caso es uno de los más graves que recuerde. El fiscal Frankiln Nieves, según video que ha recorrido el mundo, declara que las pruebas que él presentó en el juicio contra Leopoldo López, son falsas, forjadas. Que fue obligado a presentarlas por el Ejecutivo Nacional (son sus palabras) y por sus superiores jerárquicos.
El Ministerio Público es la institución del Estado obligada a “ordenar y dirigir la investigación penal de la perpetración de los hechos punibles para hacer constar su comisión con todas las circunstancias que puedan influir en la calificación y responsabilidad de los autores o de las autoras y demás participantes, así como el aseguramiento de los objetos activos y pasivos relacionados con la perpetración.” (Ordinal 3 del Artículo 285 de la Constitución Nacional)
Seria responsabilidad tiene entonces el Ministerio Público. Debe aclarar y probar que un hecho es punible. Acumular todas las pruebas, subsumirlas en los dispositivos legales que correspondan y ratificar mediante esas pruebas contundentes queuna conducta es un hecho punible. No puede quedar asomo alguno de duda y el juez debe quedar convencido de la calificación que a los hechos se le den.
El adagio jurídico según el cual es preferible absolver un culpable que castigar un inocente, tiene una importancia fundamental. El juez oirá también a la defensa de quien sea señalado como autor de un hecho punible y comparará sus argumentos con los alegatos del fiscal. Puede ser que un fiscal se equivoque estando convencido de lo que alega. El juez dirá, en forma autónoma, la última palabra. Pero lo grave es que el fiscal confiese que las pruebas presentadas son falsas. Y no solo que las pruebas presentadas son falsas, sino que fue presionado y él se dejó presionar, a conciencia de que actuaba mal, por el Ejecutivo Nacional y sus superiores jerárquicos.Ahora quién le resarce el daño causado a Leopoldo López y a su familia, por todo el sufrimiento vivido por los casi dos años que lleva preso y condenado injustamente; por el trato inhumano que le han dado las autoridades de Ramo Verde todo este tiempo a él y su familia.
Celebro la rectificación del fiscal Nieves. Ahora iba a tener que ratificar las pruebas en la Corte de Apelaciones y desde luego su conciencia no lo dejó. Él debe pagar por su conducta inmoral e ilegal pero al menos rectificó. La fiscal debería renunciar. EL artículo 284 de la Constitución señala que el Ministerio Público “estará bajo la dirección y responsabilidad del fiscal general de la República.”Bajo su responsabilidad se cometió esta infame violación de los derechos de un venezolano inocente.Y Leopoldo López ya debería estar libre.