El precio del petróleo venezolano bajó 0,65 centavos de dólar y promedió los 103,73 dólares esta semana, debido al incremento de inventarios en Estados Unidos y a las expectativas del reinicio de operaciones en el Golfo de México, informó el viernes el gobierno.
Los precios terminaron a la baja «afectados por el incremento en los inventarios comerciales de crudo en Estados Unidos y los rumores de una posible liberación de reservas estratégicas de algunos países», indicó el Ministerio de Petróleo y Minería (Menpet) en su reporte semanal.
Las cotizaciones también bajaron por «las expectativas de un pronto reinicio de las operaciones petroleras en el Golfo de México», donde se paralizó hasta un 93% de la producción de crudo ante el paso del huracán Isaac, añadió la nota.
El crudo venezolano promedió los 101,86 dólares en agosto y los 105,41 dólares en lo que va del año, luego de haber registrado una media de 101,06 dólares en 2011 y de 71,97 dólares en 2010.
La cesta venezolana venía recuperándose el mes pasado y superó la barrera de los cien dólares el barril a principios de agosto, luego de cotizar a la baja entre mayo y junio.
El mercado energético había registrado un alza sostenido de los precios desde el segundo semestre de 2011 a raíz de las revueltas en los países árabes.
La renta petrolera representa más de 90% de los ingresos de divisas de Venezuela -primer productor de crudo en Sudamérica-, que estimó el precio del barril a 50 dólares para su presupuesto de 2012.
Venezuela produce un promedio de tres millones de barriles diarios (mbd), según datos oficiales, aunque la OPEP sostiene que la oferta de crudo del país es de 2,3 mbd.
La OPEP certificó en 2011 que Venezuela tiene las mayores reservas mundiales de petróleo, con 296.500 millones de barriles, por encima de las de Arabia Saudita, el país con mayor capacidad de refinación. En marzo pasado, las autoridades venezolanas informaron que esta cifra aumentó a 297.570 millones.
Foto archivo