Este jueves el Consejo Nacional Electoral realizó la firma del acuerdo de reconocimiento para las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, donde se escogerán a los representantes de la Asamblea Nacional. Todo bajo notables diferencias entre el Gran Polo Patriótico, que agrupa los partidos oficialistas y la Mesa de la Unidad Democrática debido al rechazo que éstos últimos han manifestado sobre el tema.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena,ofreció los detalles de la firma de un acuerdo de aceptación de resultados. El documento podrá ser firmado de manera voluntaria por las organizaciones políticas que así lo deseen.
La idea es que los partidos se comprometan a respetar los resultados del 6 de diciembre, cuando los venezolanos escojan a los representantes del parlamento nacional.
El pacto fue promovido por el Partido Socialista Unido de Venezuela y a ella se suman el resto de partidos del Polo Patriótico entre ellos Hora, Podemos, Patria para Todos (PPT), entre otros. El Gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach y el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez estamparon sus firmas como representantes del Psuv para acogerse al acuerdo.
No obstante, la MUD aseguró que no firmará el pacto hasta tanto el CNE no apruebe la observación internacional calificad, al tiempo que consideran el acuerdo como una imposición por parte del ente comicial. «Acuerdo no es imposición. Solo el militarismo enfermizo y el talante autoritario puede confundir una cosa con la otra”, reza parte de un comunicado publicado este jueves en el portal de Unidad Venezuela.
Lea también: MUD: «Sin observación internacional calificada no habrá acuerdo»
MUD nominada a premio de derechos humanos de la Unión Europea
No está planteado postulación de Lilian Tintori a la AN
Esta es la carta abierta que dirigió Chuo Torrealba a la Unidad