Cardenales de Lara llega hoy a su medio siglo

-

- Publicidad -

Hace 50 años inició el transitar de Cardenales de Lara en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. En el trayecto, emociones a granel, desilusiones y unas tantas rabietas. Trece finales disputadas y cuatro inolvidables títulos han convertido a la franquicia en la consentida de la afición larense.

Aquel 15 de octubre de 1965 se disputó, en el Estadio Olímpico de Barquisimeto (ahora conocido como Daniel “Chino” Canónico), el primer duelo del equipo en el circuito rentado nacional, nada más y nada menos que frente a Leones del Caracas.

- Publicidad -

Se agotó la boletería para el estreno. Cerca de 12 mil personas pagaron para disfrutar de ese primer choque que finalizó con resultado favorable para los de casa con pizarra de 4-0.

El foráneo Ken Sanders tuvo una soberbia actuación para convertirse en la figura principal de la victoria. El escopetero diestro colgó nueve ceros y se acreditó el triunfo con una soberbia labor.

La faena del Sanders, conocido como “El Bulldog”, incluyó seis hits y una base por bolas, además de retirar a nueve rivales por la vía de los strikes.

El jardinero Ramón Webster y el receptor Federico Velásquez ligaron cuadrangulares -frente a los envíos del abridor y perdedor Urbano Lugo- para guiar la ofensiva de los crepusculares que iniciaron con el pie derecho sus andanzas.

Fue el primero de cinco triunfos consecutivos para Cardenales en su estreno en el circuito. El invicto terminó el sábado 23 de octubre frente a Industriales de Valencia (11-4) en el referido estadio barquisimetano, según reseña el libro “La Fiesta del Béisbol”, escrito por Alí Ramos y Nilson Guerra.

Cardenales y Tigres de Aragua formaron parte de la primera expansión de la liga y pasaron a engrosar un selecto grupo que hasta la fecha integraban Tiburones de La Guaira, Navegantes del Magallanes, además de Leones e Industriales.

Si bien los pájaros rojos habían sido fundados como un equipo amateur en 1942 y en 1962 jugaron en la Liga Occidental, fue de la mano de Antonio Herrera Gutiérrez que lograron dar el salto a la LVBP.

Bajo las órdenes del mánager cubano Rodolfo Fernández, dieron sus primeros pasos en el profesional.

Los crepusculares tuvieron que esperar 10 años para disputar su primera final y, tras caer derrotados en siete de ellas (cuatro frente  Leones), consiguieron alzar su primer título en la temporada 1990-1991 de la mano de Domingo Carrasquel.

Siguieron los dos títulos alcanzados bajo el mando de Omar Malavé en las temporadas 97-98 y 98-99, además del último logrado en la zafra 2000-2001 con el estadounidense Nick Leyva como mánager.

Desde entonces, una prolongada sequía acompaña a Cardenales, con intentos fallidos por sumar nuevos trofeos en las finales perdidas frente a Tigres de Aragua (2007-2008) y Navegantes del Magallanes (2012-2013).

Imposible no citar a la dinastía implantada por el equipo en la década de los 90, encabezada por Luis Sojo y Robert Pérez, figuras emblemáticas de la organización.

Algo de historia

El equipo fue fundado en 1942 por Amábilis Mendoza y Medardo Oviedo en la ciudad de Carora. Los altos costos para mantenerlo obligan a buscar la ayuda económica de Antonio Herrera Gutiérrez y en  1944 el reconocido empresario se queda definitivamente con el equipo.

En la etapa de amateur los contrincantes en Carora fueron Buenos Aires, Torrellas, Choferes y Liceo, mientras en Barquisimeto se midieron frente a Tocuyo, Japón y América.

Este jueves se celebra una ceremonia conmemorativa por los 50 años en la LVBP, previo al compromiso frente Navegantes del Magallanes. Se tiene previsto el desarrollo de una serie de actos, que incluyen el bautizo del libro “50 Años de una Pasión” del periodista Alfonso Saer.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -