Docentes nacionales amenazan con ir a paro de no recibir respuesta ante la exigencia de establecer una mesa de trabajo en donde se discuta y firme la VIII convención colectiva .
Ante las promesas incumplidas por parte del Ejecutivo Nacional, el magisterio, en asamblea realizada en Lara y en otros nueve estados del país, definieron estrategias en caso de persistir el rechazo del Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Comandos tácticos y estratégicos se crearán con la intención de efectuar las acciones en los siguientes días, con fecha tentativa de inicio el 26 de este mes.
Plantean desde la toma del Ministerio en la ciudad de Caracas por parte del gremio docente de todo el país, así como un posible paro el cual se ejecutaría de manera progresiva hasta lograr el objetivo planteado.
El mismo sería de manera activa con acciones de calle, aseguró Manuel Galíndez, secretario general de Fenatev Lara, pues los docentes señalan que con su lucha también se está educando.
Señalan que el salario de un docente ubicado en la categoría I o II del tabulador, tiene un déficit de 81 % en comparación con el costo de la canasta básica.
Para los maestros es importante tomar en cuenta el artículo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual expresa que el Estado garantizará a los trabajadores del sector público y privado un salario que sea ajustado cada año tomando como referencia el costo de la canasta básica.
En emergencia
Los docentes se declararon en emergencia ante lo que significa el ejercicio de la educación cuando no se cuenta con un sueldo que retribuya lo que se brinda además de no garantizar calidad de vida, pues más allá de lo económico también se omiten los beneficios que deberían obtener los educadores.
Galíndez señala que con la discusión de la VIII convención colectiva se verían beneficiados al menos 700 mil docentes nacionales, tomando en cuenta también aquellos que se encuentran jubilados y de igual forma son de suma importancia en este momento.