El poeta barquisimetano Rafael Cadenas, ganó este martes el Premio Internacional Ciudad de Granada-Federico García Lorca, dotado con 30.000 euros (34.130 dólares), por una obra «intelectualmente muy arriesgada».
El jurado destacó «la poesía directa, casi minimalista, exigente con el idioma y con la lucidez del lector» del poeta venezolano, en un fallo que leyó este martes José Torres Hurtado, alcalde de Granada, municipio que concede el galardón.
El poeta Carlos Pardo destacó que «la poesía en español en los últimos sesenta años no puede entenderse sin Cadenas y sin sus reflexiones».
Poeta y ensayista, es autor de una obra «intelectualmente muy arriesgada y muy incómoda con cualquier manifestación totalitaria con el poder», destacó el jurado, que señaló que es autor de una poesía «densa y estrechamente vinculada al pensamiento filosófico».
Cadenas, que publicó su primer poemario en 1946, es autor de Los cuadernos del destierro (1960) o Falsas maniobras (1966), que incluye su poema más famoso Derrota, que «se pasaba de copia en copia por toda América Latina como una de las grandes claves de ese momento», recordó Carlos Pardo, representante en el jurado de la Fundación Federico García Lorca.
Cadenas fue el elegido por el jurado de un total de 43 candidaturas procedentes de 18 países que se persentaron a esta 12ª edición del galardón.
El autor venezolano sucede al autor español Manuel Guillén, ganador en 2014 de un premio que también han recibido nombres como el mexicano Eduardo Lizalde o la peruana Blanca Varela, fallecida en 2009.
Un estímulo a los tiempos de Venezuela
El barquisimetano Rafael Cadenas dijo que el Premio Federico García Lorca de Poesía que le fue concedido en España, lo estimula en el «difícil» momento que vive su país, frente al cual espera que se pueda pasar la página.
«Estoy contento, por supuesto, porque es un estímulo, es también algo que nos ayuda en esta época tan difícil en todo sentido», dijo a la AFP el también ensayista de 85 años desde su residencia en Caracas.
Cadenas, nacido en Barquisimeto, confesó su sorpresa por el galardón, pues «ni siquiera sabía que estaba entre los favoritos».
Premio Nacional de Literatura en 1985 y Premio de Literatura en Lenguas Romances en Guadalajara (México) en 2009
«Lo que pasa es que las dictaduras ideológicas son más difíciles de enfrentar, y eso es lo que estamos viviendo en Venezuela. Pero espero que podamos pasar a otra etapa sin que esto signifique desconocer a una parte de la población», señaló el escritor.
Fuerte crítico de los gobiernos del socialista Nicolás Maduro y su fallecido antecesor Hugo Chávez (1999-2013), desea que en su país pueda establecerse una «democracia superior» que trascienda lo político, porque «no se trata simplemente de apoyar a un partido sino de asumir la democracia en todo momento».
«Yo pude regresar a Venezuela en 1957 cuando el régimen, que todavía estaba en el poder, (Pérez Jiménez) firmó una amnistía, cosa que no ha hecho este gobierno, que es permitir el regreso de los exiliados y soltar a los presos políticos», criticó.
El autor, catedrático jubilado de la Universidad Central de Venezuela, dice que sigue leyendo con entusiasmo las creaciones del sevillano Antonio Machado, una de las plumas que lo cautivaron desde su juventud.
El galardonado manifestó su intención de viajar a Granada (España) en mayo de 2016 a recibir su reconocimiento, dotado con 30.000 euros.
En ese país se publicará próximamente su nuevo poemario En torno a Basho y otros asuntos. También será editado en Venezuela otro llamado Contestaciones.
La obra completa de Cadenas, quien fue el elegido de un total de 43 candidaturas procedentes de 18 países que se presentaron a esta 12ª edición del premio García Lorca, fue distribuida en España en 2007 por el sello Pre-Textos y antes había sido editada por el Fondo de Cultura Económica en México.