Representantes del Consejo Municipal de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente de Iribarren, Cmdnai, además de otras dependencias gubernamentales, estadales y nacionales, proporcionaron asistencia médica y logística a un grupo de 32 niños indígenas que se encontraban en las adyacencias del terminal de pasajeros de Barquisimeto.
La titular del Cmdnai, Nohemi de Ramírez, explicó que en días pasados se efectuó el traslado de alrededor 35 miembros de la etnia Yukpa hacia la Sierra de Perijá, quienes estaban en situación de abandono. “Este procedimiento fue realizado conjuntamente con el viceministro para los pueblos indígenas, Defensoría del Pueblo, Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Idenna, Policía local, estadal y nacional. Nuestra función fue ser garantes y resguardar sus derechos”.
Expresó que en dos semanas se hará un nuevo traslado. “Hasta la fecha hemos realizado cinco, y hay otro grupo de infantes que habitan en un terreno que se ubica detrás de Makro, quienes también serán enviados. Recordemos que esta situación es corresponsabilidad de todos”.