Continuas denuncias se han presentado en relación al drama que significa tener un familiar o ser paciente en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp), específicamente en el área de sala de parto. En esta oportunidad, afectadas y familiares de las mismas hicieron entrega de un documento en donde exigen que se realice una investigación en torno a las muertes acontecidas en el lugar durante el último trimestre.
El llamado se realizó específicamente al gobernador del estado Lara, Henri Falcón, a quien responsabilizan junto al director regional de salud, Ruy Medina, de la serie de problemas que se viven el Hcuamp.
Leida Quero, diputada al Consejo Legislativo señala que se han pedido múltiples créditos adicionales por parte del gobernador para el embellecimiento del estado y otras áreas, sin embargo no se han solicitado para atacar los distintos problemas con los que cuenta la institución hospitalaria, afirmando que se prefiere una buena atención en cuanto a salud que una pared bien pintada.
El documento fue entregado a las diputadas, Leida Quero y Nereida Sosa quienes son integrantes de la comisión de salud y se encargarán de hacer llegar el escrito al ente. De igual forma uno será entregado al director del Hcuamp, Francisco Rojas.
Junto a la investigación de las muertes que se presentaron en el pasado trimestre piden que se garantice a las embarazadas los principios de accesibilidad y equidad de la atención de la salud; publicación de un boletín en donde se informe de la situación actual en la maternidad del Hcuamp así como las estadísticas de muertes que se presentaron posterior al embarazo e infectadas.
Las perjudicadas nuevamente denunciaron la mala atención por parte de los médicos, indicando que en reiteradas ocasiones han sido agredidas verbalmente por los mismos.
Respuesta de autoridades
Por su parte, el doctor Ruy Medina expresó desconocer la situación que se presentó respecto a las afectadas, por lo tanto no quiso emitir opinión respecto al tema hasta poder visualizar el documento y examinar detenidamente las exigencias de las mismas.
Puntualizó que junto al director del Hcuamp se encuentra realizando la investigación sobre las causas de muerte que han provocado que el número de pacientes fallecidas haya aumentado el último mes.
“En control prenatal se lleva un registro estricto a nivel estadal”, afirmó Medina mientras que las afectadas señalan que si se tiene pocos recursos no se puede obtener un buen seguimiento del embarazo.
Los tintes políticos se dejan ver en ambos lados, en donde se culpabilizan los unos a los otros respecto a lo que es solicitud de créditos y la entrega de los mismos, siendo los principales afectados los ciudadanos de bajos recursos.