El Cardenalito, el lugar que a través de los años, se ha convertido en uno de los puntos emblemáticos y que identifican a la ciudad, hoy día muestra una cara no tan amable, lejos de lo que en algún momento fue, en detrimento de los ciudadanos, que cada día ven, como disminuyen las áreas públicas de recreación en la ciudad.
El Cardenalito, espacio ideado para la recreación, visitado por muchas personas que transcurrían una amena tarde, realizando cualquier tipo de actividades físicas, de entretenimiento, esparcimiento o como alternativa turística, pues constantemente era visitado por habitantes de otras ciudades, ya no presenta su aspecto original.
No me siento segura de venir acá
Actualmente presenta abandono, las condiciones quizá ya no están dadas para estas actividades mencionadas, incluso, falta de iluminación, las letras que identifican el nombre la ciudad: Barquisimeto, están descuidadas, nula presencia de las fuerzas de seguridad, lo que abre las puertas a los delitos. “Ya no me siento segura de venir acá sola, de hecho no vengo muy seguido, me han comentado de muchas personas han sido víctimas de robos, es un espacio muy bonito, pero lamentablemente la situación actual del país, reflejada en la inseguridad que vivimos día a día, nos está acechando” expresó Mónica Freitez, visitante del parque.
Se pudo constatar que los espacios destinados para comercios, dejaron de funcionar desde hace un tiempo, no hay personal que brinde información alguna a los visitantes, los baños están en deterioro y clausurados, ya no asisten tantos turistas, solo funciona una línea de taxis, y un gimnasio que es conservado por los usuarios del mismo.
Habitantes de la zona expresaron sentir tristeza por las condiciones del parque, “es lamentable, requiere cuidados y atención, yo desde mi casa observaba como todos los días se llenaba de gente que lo visitaba, creo que deben tomar en cuenta su situación, es una muestra de la identidad de nuestra ciudad” manifestó Darío Gómez, habitante del sector.