Las disputas de la tercera fracción, al igual que la segunda, se volvió a dar apenas entre cuatro ciclistas y fue el quiboreño Renyel Silva quien se quedó con la mejor tajada porque al finalizar tercero asumió el mando de la I Vuelta a Lara en categoría juvenil.
Silva, quien defiende los colores del escuadrón larense denominado Kapitan Pedales desplazó a Leonel Quintero, quien resignó su condición de líder al arribar cuarto, trece segundos después del quiboreño.
La fracción, en distancia de 90 kilómetros se dio entre las ciudades de Quíbor, El Tocuyo (entrada) y finalmente la vía hacia Cubiro, en la que Freddy Rico (Nirgua) concluyó primero con un tiempo general de dos horas, 01 minutos y 57 segundos, apenas tres por delante del tachirense Aníbal Natera (Kino), mientras que el nuevo líder, Renyel Silva, completaba el taco de honor a una diferencia de cuatro segundos, pero con el tiempo a su favor sobre Quintero para desplazarlo de la casilla de honor.
Rico, además de la victoria parcial, apenas se insinuó la trepada se lanzó en furioso ataque para marcar siempre el camino, oportunidad que aprovechó al máximo porque al conquistar los dos puertos montañosos en disputa, pasó a comandar esta modalidad, arriba apenas una unidad (8-7) sobre Silva, cuando restan un par de picos montañosos por cumplir en la jornada de cierre.
Cristian Laya, quien forma parte del escuadrón de Nirgua no puntuó en los sprints del segmento, pero sigue al frente de la especialidad con los mismos nueve (9) puntos adicionados en las dos fracciones anteriores.
Aníbal Natera (Amor Táchira), defensor de los colores tachirenses es quien comanda la clasificación de la regularidad, mientras que Ivanod Machuca (Kino) aparece registrado como el mejor joven dentro de los jóvenes.
La cuarta etapa, jornada de cierre, está pautada para las 9 de la mañana entre los sectores de El Garabatal y Calle 38 en la avenida Ribereña, en distancia total de 80 kilómetros con dos sprints y par de puertos montañosos.