El Gabinete Ambiental de Lara presentó la serie de objetivos para llevar a cabo con su nueva misión la cual es la protección de ecosistemas y especies de flora y fauna que se encuentran amenazados.
El Ministerio del Poder Popular de Ecosocialismo y Agua, en conjunto con las diferentes organizaciones tales como la Zona Educativa, Bosque Macuto, Parque Bararida, Inparques, Universidad Yacambú y otras se han encargado de conformar el gabinete que busca crear conciencia en cuanto a la ecología.
La difusión de los contenidos a nivel no solo regional sino nacional resulta un punto importante para estas instituciones, quienes esperan que próximamente se apruebe la distribución de todo lo que representa la conservación ambiental, expresó Francisco Lau, coordinador de la campaña.
Otro de sus objetivos es hacer llegar sus contenidos a las instituciones educativas, tomando en consideración que la educación temprana respecto al tema tendría un impacto positivo en un futuro.
Desde el día martes 13 se iniciará la toma de municipios, actividad que han realizado durante años anteriores para concientizar a la población en general. Iribarren será la primera parada, en donde concentrarán en la Plaza San José para posteriormente caminar hasta el Edificio Buría, de la Zona Educativa, con la intención de entregar el documento en donde se solicite la aplicación de contenido ambiental en el cronograma escolar 2015-2016.
La idea del Gabinete Ambiental es visitar la mayoría de comunidades posibles, la próxima entidad sería Palavecino, posteriormente Río Claro y así permanecerán divulgando y educando por todo el estado Lara, incluyendo la visita a lugares comerciales que permitan una comunicación masiva.
La elaboración de listas que informen a la colectividad sobre las especies en peligro de extinción, especies invasoras y aquellas plantas autóctonas que funcionan como fuente de alimento y medicina, sería de gran ayuda para proteger, cultivar y erradicar algunos tipos según sea necesario.
Esta iniciativa comenzó en el año 2004, en una campaña de protección de musgo, helechos y barba de palo, especies en riesgo porque son usadas por la población.