La tenista local Serena Williams, reciente ganadora en Wimbledon y los Juegos Olímpicos de Londres, tuvo un extraño lapso de debilidad el jueves pero se repuso para avanzar a la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos, instancia a la que también clasificó la polaca Agnieszka Radwanska.
Williams, la gran candidata para quedarse con la corona en Nueva York, derrotó a la española María José Martínez Sánchez por 6-2 y 6-4 en 82 minutos de juego.
La estadounidense ganó 12 puntos seguidos para sacar ventaja de 4-1 en el set inicial. En el segundo parcial sufrió mientras cometía seis dobles faltas y una importante cadena de errores no forzados.
La española desperdició una ventaja de 2-0 en el segundo set y finalmente Williams se quedó con el partido. En la próxima ronda se medirá con la rusa Ekaterina Makerova.
Radwanska le ganó a la española Carla Suárez Navarro por 4-6, 6-3 y 6-0 tras casi dos horas de juego.
Por su parte, la serbia Ana Ivanovic superó por 6-2 y 6-2 a la sueca Sofia Arvidsson y dio un nuevo paso en su recuperación. La cabeza de serie número 13, que le quebró el servicio a su rival seis veces, necesitó de 64 minutos para pasar de ronda.
«Estoy muy contenta con mi actuación porque ella es una rival complicada», dijo Ivanovic, quien conectó 39 tiros ganadores.
La serbia había jugado un solo partido en canchas duras antes del Abierto de Estados Unidos mientras luchaba con una lesión en un pie y otros problemas de salud.
La ganadora del Abierto de Francia 2008 dijo que quiere volver a lo más alto del ranking y tratar de ganar otro título del Grand Slam.
«Ha sido un proceso largo de mejorar mi mente y mi juego. Será mucho trabajo pero estoy comenzando a disfrutar de nuevo», destacó.
También avanzaron a tercera ronda la eslovaca Dominika Cibulkova y la rusa Maria Kirilenko.
En el cuadro masculino, el eslovaco Martin Klizan (50 ATP), dio la mayor sorpresa hasta ahora al eliminar al francés Jo-Wilfred Tsonga, quinto favorito, por 6-4, 1-6, 6-1, 6-3.
«Jugué un gran partido, muy sólido, y frente a un ‘Top Ten’. Se siente lindo, se siente grandioso. No sé que decir. Estoy feliz y eso es todo», declaró Klizan, que el martes había ganado apenas su segundo partido en un Gran Slam al vencer al colombiano Alejandro Falla en tres sets en la primera ronda del US Open.
Su primera victoria en un torneo grande fue en primera ronda de Roland Garros de este año.
Los españoles Nicolás Almagro (N.11), Fernando Verdasco (N.25) y Feliciano López (N.30), también se incluyeron en tercera ronda, así como el checo Tomas Berdych (N.6). Almagro luchó por más de tres horas para derrotar al alemán Philipp Petzschner por 6-3, 5-7, 5-7, 6-4, 6-4, igualando su mejor resultado en ocho apariciones consecutivas en el US Open al acceder a la ronda de los 32 mejores del torneo.
Roddick se retira
En tanto Andy Roddick, el último estadounidense en ganar un torneo del Grand Slam, dijo el jueves que se retirará tras este torneo.
Roddick, quien anunció su decisión el día de su cumpleaños 30, jugará el viernes ante el australiano Bernard Tomic. El campeón del Abierto de Estados Unidos en 2003 alcanzó la final de Wimbledon tres veces y las perdió ante el suizo Roger Federer.
“Simplemente siento que ya es tiempo. No sé si estoy suficientemente sano o comprometido para seguir otro año», señaló. “Siempre he deseado, en un mundo perfecto, terminar en este torneo», agregó.
Roddick, 20 preclasificado, se enfrentará la noche del viernes al australiano Bernard Tomic en el Estadio Arthur Ashe en compromiso de la segunda ronda.
“Pienso que, además, quería una oportunidad de decir adiós a la gente. No sé cómo me irá mañana, espero que bien, y seguiré en contacto», dijo Roddick.
Foto: Reuters