El camerunés Issa Hayatou, presidente de la Confederación Africana (CAF), fue nombrado presidente interino de la Fifa después de que la comisión de ética de la institución suspendiera por 90 días a Joseph Blatter, anunció la FIFA en un comunicado.
“Durante 90 días Joseph Blatter no tiene el derecho de representar a la Fifa de ninguna manera ni actuar en su nombre”, anunció la Fifa, subrayando que el presidente es “relevado de sus funciones” debido a su suspensión.
Según los estatutos de la federación internacional, Hayatou es el presidente interino porque es “el más antiguo vicepresidente del comité ejecutivo”.
“Ocuparé esta función únicamente a título interino. El congreso extraordinario elegirá el 26 de febrero de 2016 a un nuevo presidente y yo no seré candidato en esta elección”, declaró Hayatou en un comunicado enviado por la Fifa.
El camerunés de 69 años es presidente de la CAF desde 1988 y miembro del comité ejecutivo de la Fifa desde 1990. Además es presidente de la comisión de finanzas de la Fifa.
Opositor a Blatter en las elecciones de 2002 a la presidencia de la Fifa, Hayatou se convirtió después en un gran aliado del suizo.
A través del proyecto Goal la Fifa desarrolló muchas infraestructuras en el fútbol africano y otorgó al continente su primera Copa del Mundo, Sudáfrica-2010.
En agradecimiento Blatter ha recibido el apoyo incondicional de los 54 miembros de la CAF, mantenido durante los últimos meses, en los que la federación internacional ha vivido el peor escándalo de su historia.
Hayatou también ha estado en el centro de varias polémicas. En diciembre de 2011 el Comité Olímpico Internacional (COI), del que formaba parte, le sancionó por el caso de soborno de ISL, socio comercial de la Fifa en los años 90.
El camerunés había recibido personalmente 100.000 francos franceses (15.244 euros) en líquido de ISL por, según él, financiar las celebraciones del 40 aniversario de la CAF en 1995.
La comisión de ética del COI consideró que había un conflicto de intereses.
En junio de este año Hayatou reconoció en la revista Jeune Afrique un pago de 1,8 millones de dólares a la CAF por parte de Catar para “poder exponer su proyecto (candidatura para el Mundial 2022) durante su congreso”, en enero de 2010 en Luanda.