El Ministerio Agricultura y Tierras, a cargo del también vicepresidente dela República, Elías Jaua, emitió este jueves un comunicado en el que “rechaza” una presunta agresión supuestamente cometida un equipo de prensa del canal de noticias Globovisión en el estado Aragua, contra miembros de una unidad socialista.
En el texto, la instancia del Ejecutivo nacional atribuye fines políticos y criminales a los supuestos empleados del medio de comunicación, hecho del cual habría resultado una persona herida de bala.
“El pasado martes 28 de agosto de 2012, en horas del medio día, un grupo de personas identificadas como trabajadores del canal de televisión GLOBOVISIÓN, “en su afán de manipular la verdad”, ingresaron de manera arbitraria (violentando una cerca perimetral) enla Unidadde Propiedad Social “Paula Correa”, ubicada en el municipio José Rafael Revenga del estado Aragua y perteneciente ala Empresade Propiedad Social Valle Los Tacariguas, adscrita al Ministerio del Poder Popular parala Agriculturay Tierras”, señala el comunicado oficial.
“Inmediatamente -agregó el relato del MIT- un grupo de trabajadores y trabajadoras salio en defensa de su propiedad social y de su dignidad, exigiéndole a los ocupantes que se retiraran del lugar, motivado a que no tenían autorización alguna para realizar la supuesta filmación, obteniéndose como respuesta, presumiblemente por parte de un miembro del equipo del canal Globovision, el accionar de armas de fuego contra los trabajadores y trabajadoras allí presentes, resultando herido de bala en el cuello el camarada trabajador Rafael Cañizales, de 34 años de edad, quien se desempeña como operador de equipos agrícolas”.
En este sentido, “expresamos nuestro más enérgico rechazo en contra de esta acción criminal, solidarizándonos con todos los trabajadores y trabajadoras dela Empresade Propiedad Social Valle Los Tacarigua”, expresó el comunicado firmado por Jaua.
Cabe destacar, más allá de estos señalamientos hasta la no se ha realizado una investigación que determine la veracidad del suceso y mucho menos su autoría. No obstante el Ministerio Público anunció la designación de dos fiscales regionales para coordinar una averiguación policial, según lo informó esa institución el mismo día del supuesto hecho.
Sin embargo, el pronunciamiento del alto funcionario del gobierno de Hugo Chávez apunta directamente a un móvil político en marco de un presunto plan de desestabilizador dirigido por “la oligarquía”.
“Esta agresión fascista, que se suma a la realizada recientemente por la policía del Estado Carabobo en contra la población de Guacara, es una muestra de la amenaza que significa para la paz del país y para los derechos del pueblo el ejercicio arbitrario del poder, por parte de sectores de la oligarquía”, agrega el escrito, finalizando con la consigna: “¡¡¡Tierra y hombres libres, horror a la oligarquía!”.
Por su parte, antes de ser siquiera notificados por la apertura de alguna investigación en contra de alguno de sus trabajadores, el canal de noticias Globovisión envió a sus representantes jurídicos a las sedes del Ministerio Público tanto del estado Aragua como de Caracas, en virtud de la ola de rumores y acusaciones que desde el martes ya circulaba en las redes sociales. La presidenta de la planta televisiva, María Fernanda Flores, se puso a la orden de la institución para ayudar al esclarecimiento de los hechos. A pesar de ellos, señalaron que en la hora y día de la supuesta agresión ninguno de sus equipos reporteriles se encontraba en el lugar y zona referidos por los denunciantes.
Foto: Archivo