Apagar las bombas a más tardar en ocho días y comenzar a aplicar el plan de contingencia, es la única solución para enfrentar el bajo nivel de agua en el embalse Los Quediches, el cual se encuentra en un punto crítico debido a las pocas precipitaciones y las innumerables tomas ilegales. Hasta ahora, el problema afecta a más de 135 mil familias que residen en el municipio Torres, específicamente en Carora y comunidades asentadas en el eje de la autopista Lara-Zulia.
De continuar funcionando las bombas de Los Quediches, no solo se podrían dañar los motores sino que el agua afectaría la salud de las personas. El bombeo regular era de 900 litros por segundo y se ha reducido a solo 600, es decir, un 30% menos de manera progresiva, según las estimaciones del secretario general de Gobierno en Lara, Erick Valles, quien ayer acompañó al presidente de Hidrolara, Pedro Sánchez, para dar a conocer el plan de contingencia.
En las instalaciones de la Planta de Potabilización Carora, Sánchez, junto a concejales de Torres y funcionarios de la Policía, informó que “muy probablemente este 15 de octubre” el sistema de bombeo sería apagado, pero el lunes 12 comenzaría el plan de racionamiento. Dijo que la ciudad de Carora fue dividida en cuatro sectores, al que se le suma otro que comprende la zona del eje de la autopista Lara-Zulia, desde Los Quediches hasta el distribuidor Carora.
La represa de Atarigua proveerá el suministro de agua a la ciudad de Carora. “Vamos a enviar de 280 a 300 litros a toda la población”, explicó el representante de Hidrolara, al añadir que también está previsto que los camiones cisterna realicen 210 viajes diarios, aproximadamente, para cubrir el déficit en general. Desde la estación de Los Arangues se harán 100; Río Tocuyo 50; Sicarigua 30 y Quebrada Arriba 30. En Sabaneta las familias podrán llenar recipientes menores a 4 mil litros.
“Con el plan nosotros estamos haciendo toda una serie de trabajos, ya sea de sectorización e instalación de válvulas, para distribuir el agua a la colectividad torrense y para tener una mejor eficiencia. A los sectores donde no se pueda llegar por cota, serán abastecidos por cisternas”, apuntó Sánchez y agregó que hace un mes se vienen eliminado las tomas ilegales, tanto en el eje Carora-Los Quediches como Atarigua-Carora, contabilizándose a la fecha alrededor de 100.
Agenda de racionamiento
El racionamiento contempla el suministro de agua los días miércoles de 5:00 am a 12:00 del mediodía para los sectores: Aregue, el hospital, El Roblito, Canta Claro, Simón Bolívar, Urb. El Roble calles 7,8,9,10 y 11 y Fuerte Manaure. De 12:00 m a 5:00 pm para Aregue, Calicanto, Tanquilla, Valparaíso, Colinas de Calicanto, Fuerte Manaure, Manzanare y Tostonera. De 5:00 pm a 5:00 am para Quebrada Grande, El Rosario, Calicanto, Tanquilla, Aregue, Colinas de Calicanto, Fuerte Manaure, Valparaíso, Manzanare, Calicanto y Tostonera.
Los jueves recibirán, de 5:00 am a 12:00 del mediodía, los sectores: Provis (tanquilla), Cholet, Loyola Uno, Casas de Madera, Calle Gil Fortoul, Pío Alvarado, Urb. El Roble calle 1 hasta la 6 y callejón Castañeda. De 12:00 del mediodía a 5:00 pm, Loyola 2, calles 19, 14 de febrero (parte alta), Lídice, calle Los Indios (parte alta), San José, El Carmen, San Pedro, Isaías Ávila, farmacia Carora y La Guzmana. De 5:00 pm a 5:00 am toda Loyola.
Lunes se les distribuirá, de 5:00 am a 12:00 del mediodía, a los sectores: Terminal, Santa Rita Norte, Juan de Salamanca y San Agustín. De 12:00 del mediodía a 5:00 pm, Fundalara, San Carlos, calle Mérida, Zulia, Pedro León, Las Mercedes. De 5:00 a 5:00 am, Jacinto Lara, Antonio José de Sucre. Martes, de 5:00 am a 12:00 del mediodía: Terminal, Juan de Salamanca, San Rita Norte y La Cancha (2 sectores). De 12:00 del mediodía a 5:00 pm: Pedro León, Fundalara, San Carlos, calle Mérida, calle Zulia, Las Mercedes, Jacinto Lara y Antonio José de Sucre. De 5:00 pm a 5:00 am: llenado Tanque Lourdes.
Durante todo el día, los domingos: San Vicente, Francisco Torres, Santo Domingo, Urb. El Estadium, Nazareth, Francisco de Miranda, Lajas Azules y Cerro Gordo.
Viernes, de 5:00 am a 12:00 del mediodía: llenado tanque San Vicente. Viernes y sábado todo el día: Zona centro, Zona colonial, Campanero, Carorita, Urb. Egidio Montesinos, La Represa, Urb. Lito Arenas, La Greda, Torrellas y Barrio Nuevo.
En los caseríos rurales del eje Los Quediches-Carora, de 5:00 am a 5:00 pm, recibirán el vital líquido: La Cordera, El Merey, Las Bárbaras, Los Quediches, El Aceituno, La Fortaleza, Taguayure, El Pantano, Playa Arriba, Burere, Las Veras, Gordillo, Cieneguita, El Onzo, Tamunangue, Papelón, Manzanilla, San Joaquín, Los Olivos, El Carrao, La Montañita, Cerro Gordo, Cerro Pelón, Los Cuevones y Las Palmitas.
El presidente de Hidrolara exhortó al Gobierno nacional a que termine la sustitución de la tubería de siete kilómetros en Los Quediches, toda vez que si llegara a recuperarse el embalse en los próximos meses, las filtraciones que hay allí lo podrían llevar nuevamente a un punto crítico en el mes de marzo.