El incidente ocurrido en el área de almacenamiento del Centro Refinador Paraguaná (CRP), no es producto de impericia o falta de mantenimiento, como quieren hacer ver algunos voceros de la derecha, aseguró este jueves el presidente de la corporación petrolera Citgo, Alejandro Granados
Asimismo, llamó la atención en cuanto a la eficiente actuación de los organismos del Estado ante la situación de emergencia que se vivió en el centro refinador de Paraguaná.
Granado precisó las condiciones en torno del evento ocurrido, entre ellas, que se produjo fuera de los límites del proceso de refinación, un área poco compleja que no está incluida en las paradas programadas de mantenimiento.
Resaltó que dicho incidente ocurre en una de las áreas menos complejas en el proceso de refinación, y con base en las características de esta área de almacenamiento, el evento «no está relacionado en lo absoluto con impericia».
-Allí estaba almacenada una serie de distintos hidrocarburos gaseosos en unas esferas donde hay almacenamiento, líneas de transporte de gas, bombas, pero no hay procesos complejos ni catalíticos, aseguró.
Puntualiza que el CRP es una de las refinerías más complejas del mundo, por lo que consideró difícil que el personal de este centro petrolero esté operando sin conocer el manejo y funcionamiento de la industria.
También explicó que en este sector de la industria petrolera, se efectúa el llamado mantenimiento rutinario y la parada programada, que es previamente planificada y exige una serie de requisitos particulares.
Al respecto el presidente de Citgo aclaró que la ejecución de las paradas programadas de mantenimiento no están relacionadas con lo ocurrido, puesto que en el área de almacenamiento de Amuay no se realiza dicho proceso.
-Las esferas donde está almacenado el gas que causó el incendio se intervienen cada quince años y los demás son elementos no móviles que sólo requieren inspecciones regulares, explicó.
Foto: Archivo