Con el sonido de las campanas a las cuatro de la madrugada la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá de Aregue salió de la Catedral San Juan Bautista de Carora, acompañada de una multitudinaria manifestación de fe, no sólo de los habitantes del municipio sino de otras localidades, como tradicionalmente acuden de Urdaneta y Falcón.
Tras recorrer algunas calles de Carora la marcha de la fe se fue incorporando en la vía principal que lleva al poblado de Aregue, mientras le cantaban a la virgen, rezaban, o sencillamente la acompañaban en agradecimiento de favores concedidos. El imponente sol no fue un impedimento para que jóvenes, adultos mayores y madres con bebes en brazos caminaran más de 10 kilómetros entre el asfalto y los caminos de tierra.
Pasadas las nueve de la mañana las primeras personas comenzaron a llegar al pueblo de Aregue y sólo a pocos metros la imagen en su Chiquimóvil ya veía venir junto al obispo de Carora, monseñor Luis Armando Tineo, el Nuncio Apostólico Aldo Giordano y sacerdotes de las parroquias.
Los aplausos de los feligreses se hicieron sentir cuando el lienzo de la virgen india, como la llaman sus devotos, entró al Santuario que en sólo segundos se llenó para escuchar la tradicional misa oficiada por el obispo.
Por la unión familiar, la integración de los pueblos, bendiciones para Lara, Falcón y principalmente mucha paz para Venezuela pidió monseñor a la Chiquinquirá de Aregue. “Que con esta gran movilización se confirme la fe que hay en nuestra virgen, que atiende los deseos y suplicas de las personas”.
Durante esta eucaristía el Nuncio Giordano les manifestó a los feligreses que estaba en el poblado para comunicar el afecto y bendiciones el Papa Francisco con Venezuela. Mostró satisfacción por la cantidad de jóvenes que acompañó a la santa madre y esperaron para escuchar la misa.
A las 12 del mediodía culminó la misa y la imagen salió a recorrer algunas calles del centro de Aregue y minutos después retornó a su morada, donde feligreses aprovecharon de tocarla, dejarle flores y durar más tiempo contemplando la imagen.
“Tengo 51 años y desde que estaba pequeña mi papá me traía, le pido que nos de mucha salud” fue el testimonio de la señora María de López, quien va acompañada de su hijo todo los años.
Wilianny Oropeza de 19 años, no es de Carora pero acudir cada 3 de octubre a acompañar a la virgen forma parte de una tradición familiar que comenzó con sus abuelos que eran de Aregue.
“Pido que Venezuela se una en un sólo corazón” dijo Delia Pérez, quien tiene cinco años acompañando a la imagen en la marcha de la fe.
De regreso las personas optaron por usar las unidades de Transbarca que fueron asignadas para la procesión y los autobuses que también estaban ofreciendo el servicio, otros prefirieron retornar en mototaxis.
Celebraciones todo el día
13 bautizos se realizaron a la 1:00 pm y 4:00 pm por el párroco de la iglesia, José Gregorio Quero y desde la siete de la noche las comunidades de hicieron un homenaje a la virgen con presentaciones culturales. A las 12 de la medianoche se celebró la última misa del día.
Para hoy, día de la virgen de Chiquinquira de Aregue, las eucaristías comienzan a las seis de la mañana y a las 10:00 am será la misa solemne con todo el clero la cual estará presidida por el Nuncio Aldo Giordano.
Por ser la virgen india la misa de clausura se realiza el 12 de octubre, día de la resistencia indígena en la que también está presente el clero y es celebrada por el Obispo de Carora.