La dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado, emplazó a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a publicar un informe sobre las razones, consecuencias y responsables del accidente que se registró el pasado jueves en la planta eléctrica de las Refinerías de Amuay y Cardón, en el Centro de Refinación de Paraguaná.
«Este accidente confirma lo que ya hemos denunciado, la tragedia de Amuay continúa y estos accidentes, por causa de la irresponsabilidad del régimen, son el preludio del colapso de Pdvsa», manifestó en una nota de prensa.
Machado añadió que hasta la fecha se desconocen las condiciones en las que se encuentran los sistemas de alarma y monitoreo de la estatal petrolera y advirtió que esta nueva falla es consecuencia de la ausencia de medidas preventivas y capacitación del personal.
«Pdvsa presenta un índice de accidentes superior al promedio mundial y este nuevo evento en Amuay tendrá consecuencias en el suministro de combustibles.
Esto afecta la producción, se agudizará el déficit ya existente de gasolina y diésel. Al fallar una caldera, se producen apagones y esta caldera debe ser sustituida, pero en Amuay sólo funcionaba una de ocho calderas», explicó.
De igual forma, advirtió sobre el peligro al que están expuestos los trabajadores de las refinerías venezolanas y criticó que los habitantes de zonas aledañas a Amuay vivan en constante zozobra por estas situaciones.
«Habitantes del Barrio Alí Primera y la urbanización Judibana viven en alarma permanente y, como si fuera poco, a los trabajadores de las instalaciones petroleras afectadas ni siquiera les dejan usar sus teléfonos; no quieren que los venezolanos sepamos lo que realmente ocurre en nuestras refinerías», indicó.
Refinerías reinician operaciones
Las Refinerías Amuay y Cardón, del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), ubicadas en el estado Falcón, iniciaron el proceso de arranque seguro luego de la falla eléctrica suscitada la mañana de este jueves 1 de octubre.
La información fue suministrada por la estatal petrolera a través de un comunicado de prensa, en el que explican que el talento humano del Centro de Refinación Paraguaná se encuentra ejecutando los procedimientos necesarios para la reactivación de las operaciones de las unidades de procesos en ambas refinerías.
«Ya fue restablecido el servicio de electricidad en el Centro de Refinación Paraguaná, incluyendo la comunidad de Judibana, aledaña a la Refinería de Amuay», resaltaron.
Señalan que en los próximos días continuará la normalización de las labores en ambos complejos refinadores.
Finalmente Pdvsa garantiza el suministro de combustible a todo el país ya que el Circuito de Refinación venezolano cuenta con suficiente inventario para atender la demanda nacional.