Más de 800 corredores participaron en la X Milla Junior y XIV Carrera 10K impulsada por Ascardio y la Fundación Venezolana del Corazón a propósito del Día Mundial del Corazón.
La Milla Junior salió desde la sede de Ascardio y la caminata desde el Paseo Juan Guillermo Iribarren hasta la carrera 17 con la calle 12, donde se efectuaron múltiples actividades deportivas, bailoterapia, charlas, detección de factores de riesgo, venta de comida saludable, estaciones de salud y exámenes de glicemia y colesterol.
Marielba Cordido Rovatti, directora Ejecutiva de la Fundación Venezolana del Corazón y de Ascardio, expresó que desde hace 18 años realizan actividades deportivas para celebrar el Día Mundial del Corazón.
“Como institución cardiovascular hacemos este evento para alertar a la población acerca de la importancia que tiene adoptar estilos de vida saludables para cuidar el corazón, ya que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo y en Venezuela”.
Recordó que el lema de la Federación Mundial del Corazón este año es “escojamos un corazón saludable”.
Hacer ejercicio
Toda la familia se unió a esta tradicional propuesta de Ascardio.
En la Milla Junior participaron niños desde los 8 años, en la carrera jóvenes a partir de los 18 años y a la caminata se sumaron personas de todas las edades.
La gente puede comer, pero sanamente, nada peor que perder la salud por alimentarse inadecuadamente.
Es indispensable comer bien, practicar alguna actividad física, evitar el sedentarismo, no fumar, evitar ambientes donde hay humo de cigarrillo, aprender a manejar el estrés, uno de los grandes factores de riesgo que desencadena episodios cardiovasculares.
“Tenemos que caminar para drenar, oír música, tener mascotas, leer, entre otros”.
Preocupa la obesidad
En Venezuela, 32% de la población muere por enfermedades cardiovasculares.
En el mundo, se trata de 30% aproximadamente.
Hay una tasa de 30% de hipertensos en el país.
“Una de las cosas que más nos alarma y preocupa es la obesidad, la cual ha aumentado muchísimo en estos últimos años”, dijo Cordido Rovatti.
El consumo de alcohol, de tabaco y el sobrepeso, son factores de riesgo. Ante esta realidad, las personas conocieron sus factores de riesgo, recibieron consejos, atención psicológica, toma de tensión, glicemia, colesterol.
A esta actividad se sumaron representantes del Instituto Municipal para el Desarrollo Social (Imdes) y el Instituto Municipal de Deporte y Recreación de Iribarren (Imderi).
“Todos tenemos que unirnos en esta lucha y escoger un corazón saludable”.