Al anticiparse a los posibles resultados de los comicios del 6 de diciembre para la elección de diputados a la Asamblea Nacional, son dos los escenarios en el parlamento que podrían derivar en cambios, dada la aspiración opositora, ávida de generar leyes sobre aspectos medulares para la recuperación del país.
Expertos consultados coinciden en que la oposición tendría, con mayoría calificada, la potestad de modificar las leyes orgánicas, además de ayudar al equilibrio de poderes entre el Poder Ejecutivo y legislativo.
Refieren que actualmente hay controles absolutos, vía Habilitante, en manos del Presidente de la República.
Consideran que los cambios del país pasan por un Poder legislativo en manos de la oposición.
En entrevista con el diario EL IMPULSO, Ramón Escovar, abogado constitucionalista, docente jubilado de la UCV y autor de libros sobre interpretación constitucional, contribuye a dilucidar algunos tópicos.
El experto en leyes considera que un triunfo electoral de la oposición puede significar a corto plazo el cambio del Poder Judicial y la Fiscalía General de la República.
-¿Qué puede hacer la oposición en el parlamento de ganar el 6-D con mayoría simple de diputados?
-En primera instancia, promover una discusión sobre los grandes conceptos; tener un plan institucional y democrático para renovar los poderes del Estado. Estos son actualmente los macros problemas. Lo importante es la transición de un Poder Judicial controlado por el chavismo, a uno más independiente del Poder Ejecutivo.
Respecto al tema electoral el especialista en Derecho Constitucional, José Gregorio Zaá, aclara que para una mayoría calificada la oposición necesitaría 110 diputados y 83 para una mayoría simple (Según la Ley de Procesos Electorales, dos terceras partes para la mayoría calificada y para la simple la mitad más uno).
En efecto, explica Zaá, con mayoría simple podrán:
- Aprobar leyes. (Ley de Amnistía)
- Investigar e interpelar funcionarios públicos.
- Ejercer funciones de control en la discusión del presupuesto nacional.
- Aprobar o desaprobar créditos adicionales.
- Renovar el Poder Ciudadano.
- Seleccionar a los magistrados del TSJ
- Establecer un plan de economía nacional .
- Nombrar embajadores y que se produzcan verdaderos debates para la solución de problemas que agobian a la nación (y que salgan a la luz pública).
Sobre este posible escenario el abogado Ramón Escovar considera que deberán hacer uso del arte político de la negociación, del diálogo y del compromiso para el nombramiento de autoridades de los poderes públicos.
Ahora bien, para las aspiraciones de cambio, la mayoría calificada es mejor. “Simplemente se tomarían las decisiones con mayor facilidad”, refiere Escovar.
El abogado citó un ejemplo particular para explicar por qué de ganar la oposición se deben ejercer cambios sustanciales para el país.
El Código de Procedimiento Civil está en proceso de reforma en la Asamblea Nacional, el cual representa, a juicio de Escovar, la ideologización chavista en función de una reforma procesal.
Precisamente en el artículo de su autoría publicado en el diario El Nacional, señala:
“Esas atribuciones exageradas en cabeza del juez introduce un elemento ideológico, en el sentido de trasladar la visión autoritaria del sistema político al sistema procesal…
Esto, desde luego, debe discutirse ampliamente en vista de la falta de confianza en muchos de nuestros jueces de las instancias”.
El tiempo apremia
Señala que la oposición tiene una gran tarea.
“No es hacer oposición emitiendo consignas de lugares comunes; se debe hacer una propuesta conceptual. Hay que recordar cuando se lanzó un paquete de leyes que promovían el Estado comunal en contradicción con la Constitución, producto del fracaso del gobierno en el referendo de la reforma constitucional en el 2007.
De allí el reto que significa ganar las parlamentarias del 6 de diciembre”.
Apuntó que se trata de una campaña electoral para discutir los grandes temas que definan el sistema de vida de los venezolanos. “Por ejemplo, este es un sistema económico que ha producido la escasez, colas y como si fuera poco la especulación a través del bachaqueo”, afirma.
Renovar el Poder Judicial
Sugiere el especialista en derecho civil que renovar el Poder Judicial es fundamental. Los cargos de funcionarios del TSJ están en manos del chavismo, allí la participación de los partidos de oposición es casi nula.
El abogado José Gregorio Zaá considera importante ganar una mayoría calificada, por cuanto designarían las máximas autoridades TSJ, Fiscalía General de la república, CNE, para que el presidente pueda dictar leyes habilitantes.
“Se podría solicitar la destitución de funcionarios públicos (ministros), presidentes de institutos autónomos y empresas del Estado en la medida de comprobarse irregularidades administrativas y de gestión”. Por otro lado, las solicitudes de convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, se realizan con mayoría calificada.
Hay un proyecto único
Para el actual diputado a la Asamblea Nacional y candidato a la reelección por voto lista de la Mesa de la Unidad Democrática en Lara (MUD) por el partido UNT, Guillermo Palacios, hay un conjunto de propuestas que se están llevando a todo el país por parte de la alianza opositora.
Tiene que ver con un proyecto único y coherente en función del rescate del país sobre el drama socioeconómico de la población, lo cual ha sido manifestado con el desabastecimiento.
– Hay una serie de desequilibrios que inciden en el problema y se deben corregir urgentemente, es por ello que una reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV) es importantísima, para devolverle la autonomía a esta institución y esta ley pueda a su vez permitir desmontar el control de divisas.
Al interrogarle cuándo se comenzaría a trabajar en eso de ganar el 6-D, precisó que desde el 5 de enero de 2016 se comenzarán a implementar los cambios más urgentes por una sociedad en clamor por soluciones rápidas y concretas.