La manifestación de un fenómeno sísmico es totalmente impredecible. Se requiere de un grado de conciencia de las autoridades y la población en general ante la posibilidad de movimientos telúricos que implican necesariamente de forma adecuada y oportuna la prevención de daños.
El día de ayer se realizó en el auditorio Ambrosio Oropeza de la UCLA un foro sobre riesgo sísmico con miras a darle vigencia al tema, pues según la explicación de la presidenta nacional de Funvisis, Aura Emilia Fernández, todos los días del año se producen sismos, algunos son imperceptibles y otros producen severos daños.
Por lo antes descrito, se ha hecho un análisis por parte del Colegio de Ingenieros de Lara, Cámara de la Construcción y Decanato de Ingeniería Civil de la UCLA, de un estudio científico de Funvisis con miras a promover ordenanzas en los municipios Iribarren y Palavecino sobre la materia.
Explica la especialista que en el caso de Lara puede ser afectada la zona por el sistema de fallas de Boconó, producto de la interacción entre las placas tectónica de suramérica y el Caribe; las mismas están en constante movimiento.
“Actualmente nos basamos en la norma nacional Covenin 1756 diseño de edificaciones sismo-resistentes. La intención es que los estudios específicos en el área puedan generar planificación y edificaciones nuevas adaptadas a la normativa, porque las ciudades deben estar más seguras y prevenidas”.
Ofreció algunas recomendaciones básicas a la colectividad para enfrentar una contingencia:
-En primer lugar, deben estar planificados los miembros de una familia; en ese momento colapsan las líneas telefónicas y se debe coordinar en qué lugar se encontrarán todos, de presentarse un sismo. De igual forma deben tener un kid de prevención con herramientas de primeros auxilios sobre todo personas que sufren de la tensión. También en el lugar de trabajo se deben conocer los sitios donde resguardarse y las salidas de emergencia.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Construcción en Lara, Francisco Mendoza, consideró que se deben definir o actualizar los parámetros en lo estructural para garantizar la seguridad de las edificaciones.
“Los cambios radican en modificar los espectros de diseño, entonces esto sirve para generar un desarrollo armónico entre la seguridad de las estructuras que redunda en conocer la inversión monetaria de las mismas, porque naturalmente esto incide en el costo”, explicó.
Si las que actualmente están construidas cumplieron en su momento con la norma, las de ahora, luego de discutirse y aprobarse la normativa vigente, serán mejores, aseguró Mendoza.
En tal sentido, puso a disposición de las autoridades la sede de la Cámara para las discusiones correspondientes. “Ya el proyecto de ordenanza elaborado por Funvisis está en manos del Concejo Municipal de Iribarren”, apuntó.
Persiste la grave crisis en materiales de construcción
El presidente de la Cámara de la Construcción en Lara, Francisco Mendoza, señaló que en 65% se ubica la crisis en la adquisición de materiales básicos para la construcción, como es el caso del cemento, cabilla, tubos estructurales, entre otros.
Dijo que a esta situación se ha sumado el problema de las invasiones, debido al decreto nacional dictado para cambiar el uso de los terrenos (con fines habitacionales) lo cual paraliza la inversión privada.
Explicó además que el sector construcción continúa sin recibir divisas preferenciales, lo cual significa que esta actividad se soporta en la utilización del dólar libre.
“Los equipos son importados, en su mayoría antes se producían en Venezuela, por ejemplo, no se consigue el aceite hidráulico, los componentes electrónicos de ascensores los cuales se hacían aquí en el país o se repotenciaban”, expresó.
En resumen el presidente de la Cámara de la Construcción, mostró su preocupación ante la merma de esta actividad en la entidad larense producto de las mencionadas trabas.